Aragón

Las farmacias entregarán medicamentos hospitalarios a pacientes para reducir riesgos de contagio

Zaragoza

La red de 733 farmacias de Aragón entregará de manera excepcional a los pacientes externos medicamentos hospitalarios para evitar desplazamientos innecesarios de pacientes a los hospitales y contribuir así a disminuir el riesgo de contagio.

Los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los almacenes de distribución han firmado un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad para activar este sistema de dispensación domiciliaria de fármacos hospitalarios para que los pacientes no tengan que ir al hospital a recogerlos.

Los servicios de Farmacia hospitalaria seleccionarán a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo y se contactará vía telefónica con ellos para informarles de esta forma de dispensación para la que se solicitará su consentimiento y se realizarán las actividades de atención farmacéutica.

Además, se concretará con el paciente la oficina de farmacia a la que se remite sus medicamentos y la fecha aproximada de recogida, indicando que será la Oficina de farmacia la que finalmente contactará con el interesado para la entrega.

Estos mismos servicios prepararán con la periodicidad adecuada los medicamentos a distribuir con toda la información necesaria y establecerán el horario y lugar de recogida de los medicamentos, que dependerá del volumen de pacientes de cada hospital, ajustándose en cualquier caso a las necesidades, según han indicado desde el Colegio de Farmacéuticos en una nota de prensa.

Los almacenes de distribución recogerán en ese horario los medicamentos preparados para la entrega en la oficina de farmacia seleccionada, que recepcionará el envío y contactará con el paciente para la recogida o entrega domiciliaria del mismo, en caso de pacientes vulnerables.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha recordado que "con la red de 733 farmacias que tenemos distribuidas en toda Aragón y el escenario que estamos viviendo, tiene menos sentido que nunca que se obligue a los pacientes a ir a los hospitales por estos medicamentos".

Además, también ha recordado que, con esta medida, los pacientes que viven en pueblos van a acceder a estos medicamentos en las farmacias rurales, sin necesidad de desplazarse varios kilómetros hasta el hospital más cercano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin