Aragón

Un crowfunding asociativo de Huesca logra llevar 200.000 máscaras a profesionales y centros de toda España

Zaragoza

Un crowfunding asociativo de Huesca, impulsado por la Asociación Concahusa, Iniciativas de desarrollo social y cultural, ha logrado llevar 200.000 máscaras --o pantallas protectoras-- a profesionales que trabajan de cara al público, y empleados de hospitales y residencias de todo el país. El objetivo es proporcionarles medidas de seguridad para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

La empresa productora de grandes escenarios de cine y parques temáticos Tecmolde, con Julio Luzán al frente, ha empezado con la fabricación de estas máscaras protectoras con el material del que disponía para tratar de ayudar a los sanitarios y proveerles de un sistema de protección frente al COVID-19.

"Luzán estaba fabricando con sus propios recursos y de forma altruista, una pantalla protectora que había diseñado barata y rápida de producir, pero sus recursos eran limitados. Para ayudarle decidimos poner en marcha un crowfunding, en el que también contamos con la ayuda del foro empresarial Huesca Excelente", ha explicado el presidente de la Asociación Concahusa, Sergio Bernués, en declaraciones a Europa Press.

Además, a Tecmolde se ha sumado la compañía Podoactiva, líder en España en biomecánica para la elaboración de las plantillas de los pies, que con su aportación ha permitido la fabricación de máscaras especializadas con ventilación, otras quirúrgicas y tubos que duplican la capacidad de los respiradores.

Así, hospitales de toda España, los más importantes de Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, junto a residencias de personas mayores, policías y otros profesionales ya han recibido 200.000 máscaras de protección fruto de esta microfinanciación colectiva, impulsada desde Huesca, que ha permitido su fabricación a Tecmolde y Podoactiva.

Las peticiones continúan

Sergio Bernués ha incidido en que empresarios y ciudadanía se han volcado "muchísimo" en esta iniciativa de crowfunding. En concreto, esta iniciativa ha sido ya apoyada por personas muy conocidas como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; el escultor Lorenzo Quinn o la actriz María León.

No obstante, Bernués ha relatado que las peticiones de material continúan llegando, para lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan colaborando en esta iniciativa "totalmente transparente" y que sólo busca evitar la propagación del coronavirus y ayudar a los sanitarios y profesionales que ejercen su actividad de cara al público.

Durante los últimos días, ha sido intensa la aportación a hospitales de la Comunidad de Madrid, como el de IFEMA, Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Infanta Leonor o Infanta Elena. Los últimos días se han distribuido además en Cataluña, Asturias, Galicia, Andalucía y Aragón. Todas las comunidades autónomas han solicitado estas pantallas que protegen, sin coste alguno, a quienes las reciben.

El Hospital Infanta Leonor de Madrid y el Hospital San Jorge de Huesca, entre otros, las han certificado. Este suministro de pantallas de protección ha sido posible gracias a la iniciativa del Foro Empresarial Huesca Excelente y a la Asociación Concahusa, que sumaron a la causa a la Sociedad Deportiva Huesca --sus jugadores, cuerpo técnico y trabajadores aportaron 12.650 euros--, Plataforma de la sociedad civil Huesca Suena y a la Asociación de Jóvenes Empresarios. Hasta ahora se han recaudado más de 125.000 euros.

"Se necesita mucho material, hay mucha necesidad, pero también es cierto que la respuesta de la gente está siendo impresionante", ha remarcado Sergio Bernués. Esta iniciativa atiende todas las peticiones que le llegan, si bien prioriza las de los profesionales que más las necesitan, como por ejemplo las solicitudes de los centros sanitarios y hospitalarios.

Duplicado el ritmo de producción

Desde esta semana, el ritmo de producción ha aumentado de 20.000 a 36.000 unidades diarias. Gracias al crowfunding, al que se puede acceder desde la web 'www.concahusa.com', se han podido recaudar 125.000 euros para la fabricación.

"Muchas de las aportaciones vienen de toda España, incluso del extranjero", ha detallado el presidente de la Asociación Concahusa, quien ha remarcado que los promotores del crowdfunding garantizan la total transparencia de las actuaciones, dedicadas "exclusivamente" a la compra de material y abono de gastos.

La cuenta en la que cualquier ciudadano puede aportar su contribución a esta causa social y sanitaria es de 'la Caixa', en concreto: Concahusa Iniciativas de Desarrollo Social y Cultural ES88 0133 1665 2442 0000 4795.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0