Aragón

PSA plantea un ERTE en la planta de Zaragoza por circunstancias de la producción hasta el 31 de julio

Zaragoza

La dirección de PSA ha planteado que, después del estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, se aplique en la factoría zaragozana de Figueruelas un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) por circunstancias de la producción hasta el 31 de julio.

Debido a la crisis del coronavirus, la planta ahora se encuentra aplicando un ERTE por fuerza mayor, que finalizará cuando acabe el estado de alarma, en un principio el 26 de abril. No obstante, no se espera que en ese momento la factoría pueda reanudar la producción tal y como la dejó antes de la crisis sanitaria, ya que depende de piezas que llegan de otros países.

Por ello, este lunes, la dirección de la empresa ha planteado a los trabajadores que, tras el estado de alarma, se aplique en ERTE por circunstancias de la producción que se prolongue hasta el 31 de julio, cuando se espera que, por fin, la planta vea normalizada su situación.

De esta forma, la vuelta de los empleados a la factoría sería "gradual", con turnos y líneas que pararían "más o menos". En principio, la afección sería de un máximo de 70 días por trabajador, según han detallado fuentes del comité de empresa a Europa Press, al tiempo que han opinado que la empresa con esta medida "quiere cubrirse las espaldas y proteger al trabajador".

En este contexto, los sindicatos han reclamado que este nuevo ERTE cumpla las mismas condiciones que el anterior. Además, el comité de empresa ha recordado que lo primero es la salud de los empleados, y que será el inspector de trabajo el que determine si la planta cumple con las condiciones sanitarias oportunas para volver a la producción.

Por otra parte, la compañía ha proporcionado ordenadores portátiles a los representantes de los trabajadores para que las reuniones de negociación de este ERTE puedan ser de forma telemática.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0