Aragón

Aragón reduce un 50% el transporte público de viajeros por carretera

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La oferta de servicios de transporte público de viajeros por carretera competencia del Gobierno de Aragón se va a reducir un 50 por ciento con motivo de la aminoración de la movilidad como medida para luchar contra la extensión del coronavirus COVID-19, excepto en aquellos casos en los que suponga la anulación del servicio, como puede ocurrir cuando hay una única expedición a la semana.

Además, en el caso de las líneas que gestiona el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, la reducción se aplicará a partir de las 10.00 horas, del lunes a domingo, "para garantizar que la ciudadanía puede ir al trabajo".

Así se recoge en una orden aprobada por el Gobierno de Aragón, de la que se ha tomado conocimiento este lunes en la reunión de la comisión de coordinación y seguimiento constituida por el Gobierno de Aragón por el coronavirus, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Según ha detallado, esta reducción es de aplicación a los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera que son competencia del Gobierno de Aragón y están sometidos a contrato público u obligación de servicio público.

La aminoración del 50 por ciento deberá ser concretada por los operadores "de la forma más homogénea posible" para garantizar tanto la movilidad entre todos los núcleos de población que actualmente disponen de servicio, como que la ciudadanía pueda seguir acudiendo a su puesto de trabajo y a los servicios básicos.

El consejero ha explicado, asimismo, que las empresas de transporte podrán solicitar una reducción de servicios superior al 50 por ciento "cuando sea imposible" su prestación, por ejemplo, por una falta sobrevenida de personal de conducción. "Se estudiará y se aprobará caso por caso" las peticiones que formulen los operadores, ha dicho.

Soro ha recordado que en Aragón hay 318 rutas de autobús que dependen del Gobierno autonómico. "Vamos a ir viendo como queda" el servicio, si bien ha reconocido que habrá muchas expediciones que no resulten afectadas por esas excepciones decretadas.

Obligaciones

El consejero ha comentado que a los operadores se les imponen varias obligaciones, como realizar una limpieza diaria de los vehículos; incluir en la venta online un mensaje visible en el que desaconsejen viajar, "salvo por razones inaplazables"; y tomar las medidas para "procurar la máxima separación posible" entre los pasajeros en aquellos servicios en los que los billetes otorguen una plaza sentada.

"No concretamos más porque la realidad es muy diferente" en la Comunidad autónoma, ha dicho. Además, se debe garantizar la "máxima difusión" de la nueva configuración del servicio a través de páginas web, de las estaciones y en las paradas y se clausuran los puntos de atención e información al usuario abiertos al público, cuando no haya un sistema físico de separación con el usuario y se mantendrá la venta telefónica y telemática.

También se suprime la venta de billetes por parte del conductor con el pago en efectivo siempre que sea posible "para que no toquen el dinero", que se habrá de realizar a través de otros medios de pago sin contacto, ha dicho Soro.

En el caso del Consorcio de Transporte de Zaragoza, solo se podrá usar el abono de transporte. Además, para los bonos metropolitanos 50/60 y 80/60 se elaborará un protocolo para que una vez se supere la crisis sanitaria se compense a los usuarios que hubieran comprado estos títulos con anterioridad y cuyos viajes caduquen o no se hayan utilizado.

Soro ha indicado a los operadores que el Departamento está a su disposición para cualquier consulta que deseen realizar e incluso "estamos planteando que, si es necesaria, se elaborará una introducción o circular para poner más claras las cuestiones".

El consejero ha remarcado que desde el Gobierno se ha trasladado al sector "que estamos en esto juntos", tanto la Administración, las empresas, como la ciudadanía por lo que "máximo ofreciendo" para "trabajar juntos codo a codo y tomar decisiones".

A partir de mañana

La orden se publica este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y tendrá efecto a partir de este martes, aunque si "por razones técnicas y operativas no es posible", las empresas deberán aplicarla "lo antes posible" y en todo caso en un plazo máximo de cinco días.

Soro ha precisado las operadoras deberán comunicar al Gobierno autonómico la nueva configuración de los servicios "en el tiempo más breve posible" y tendrán que atender a los requerimientos o modificaciones que pueda hacer el Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha pedido a los operadores que informen diariamente de la evolución de la demanda "para que desde la Administración se pueda evaluar la modificación de porcentajes" de forma particular o general, conociendo "las necesidades reales de movilidad y la evolución de la situación sanitaria".

Ha recordado que el Gobierno central ya ha acordado la reducción de un 50 por ciento de los transportes que son de su competencia, salvo en las cercanías ferroviarias, y ha habilitado a las Comunidades Autónomas para actuar, también en el ámbito de sus competencias, como es el caso de la comunicación por autobús entre los municipios de Aragón por parte del Ejecutivo autonómico.

El consejero ha remarcado que estas medidas se aplican en un contexto en el que la reducción de la movilidad de personas es "esencial para evitar contagios y ganar la lucha contra el virus", así como teniendo en cuenta que "las necesidad de movilidad que se han reducido drásticamente".

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