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Cristalrecord pone en marcha un plan estratégico para crecer en los mercados internacionales

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La empresa, especializada en el sector de la iluminación, cumple 25 años apostando por ganar presencia en el exterior, impulsar las ventas online y por el lanzamiento de su marca hecha en España. Tres líneas de acción claves dentro de este plan que llevará a la compañía a duplicar la facturación actual de más de 6 millones de euros en los próximos cuatro años.

La empresa familiar Cristalrecord, especializada en el sector de la iluminación en el que es importadora y distribuidora, cumple este mes de marzo 25 años de actividad. Una fecha señalada en la historia de esta compañía que coincide con la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para impulsar su actividad y crecimiento.

"Hemos crecido en grandes superficies y el año pasado trabajamos en el plan de internacionalización. También adquirimos la comercialización de una marca nueva muy importante y con grandes crecimientos para este año. Es un producto 'made in Spain', que es diferente a la importación y distribución de nuestro día a día", además de apostar también por la venta online, según ha explicado Carlos Sánchez, director general adjunto de Cristalrecord, a elEconomista.es

Una de las principales líneas de acción del plan estratégico es la internacionalización, proceso para el que se cuenta con el apoyo del plan ICEX Next. En la actualidad, las ventas al exterior suponen entre el 5% y el 6% de la facturación. "Hemos consolidado el negocio de las grandes superficies de bricolaje, que concentra entre el 75% y el 80% de la facturación". El objetivo es así ganar presencia en los mercados exteriores en el plazo aproximado de dos años a través principalmente de grandes superficies y distribuidores. Entre las zonas objetivo se encuentran Oriente Medio y Europa.

Precisamente, en la zona de Oriente Medio, está teniendo una gran aceptación la nueva marca propia Ángel Aparicio Spain en la que se está incorporando nuevo producto y se ha lanzado un nuevo catálogo para seguir creciendo. "El año pasado se creció un 40% y para 2020 esperamos un crecimiento parecido".

La marca nueva Ángel Aparicio destaca por una mayor calidad -tiene diez años de garantía-, frente a otros productos fabricados en el continente asiático. "Tiene más calidad y más personalización, que es lo que nos demanda el cliente. La producción es externa y aquí se termina el manipulado y montaje. Es un producto más técnico".

Cristalrecord está especializada en decoración de interior, pero esta nueva marca es "iluminación técnica. Es una nueva familia de producto para captar más negocio en algo que, hasta ahora, no habíamos prácticamente tocado más que de una forma puntual. Es parte importante para la internacionalización" porque, por ejemplo, esta calidad es en Europa un valor diferencial frente a los productos y distribución ya existente. "Es algo distinto".

La previsión es que, con este plan estratégico, la empresa crezca en facturación, llegando a duplicar los más de 6 millones de euros actuales. Una evolución positiva que también vendrá de las ventas online. El año pasado se puso marcha para los clientes mayoristas y este año "hay planes para cambiar la web y hacer una estrategia de marketing digital más profesional y orientada a seguir creciendo. Ya tenemos pedidos de Europa y de otros países".

25 años iluminando

La puesta en marcha del plan estratégico coincide con la celebración este mes de marzo de los 25 años de actividad de Cristalrecord, que se fundó en el año 1995 en Zaragoza por el propietario Ángel Aparicio para la importación de cristal y lámparas de Turquía y Austria.

Diez años después, se produjo uno de los principales hitos de la empresa al empezar a trabajar con grandes superficies como Alcampo. Hacia 2015, la empresa también realizó un cambio de instalaciones a las actuales y ya trabajaba con compañías como Aki o Leroy Merlin.

La mayor actividad facilitó un incremento de plantilla entre los años 2015 y 2018 de 13 a 32 empleados. También se produjo un salto en facturación al pasar de 3 millones de euros en el año 2012 a alrededor de 7 millones de euros.

Cristalrecord, que suma más de 2.000 referencias activas de las que algunas tienen diseños propios, también está apostando por la Excelencia Empresarial con el modelo EFQM. "Iniciamos el cambio, convencidos de este modelo".

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