Aragón

CEV, Foment del Treball y CEOE Aragón piden que la inversión en infraestructuras sea acorde al peso de las 3 autonomías

Castellón

Los presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; y CEOE Aragón, Ricardo Mur, han pedido que el grado de inversión en infraestructuras vaya acorde al peso que representan las tres comunidades a nivel nacional, pues en el 2018 -último año con datos disponibles- se ejecutó por la administración central en las tres comunidades únicamente el 20,7% de la inversión pública regionalizable.

Las tres patronales han mantenido este jueves un encuentro en Benicarló (Castellón) para reivindicar aquellas infraestructuras comunes que consideran estratégicas para seguir siendo competitivos.

Durante su comparecencia ante los medios, los dirigentes de las tres patronales han destacado que, con casi 14 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, representan el 30 por ciento de la población total del país y el 30% del total de población activa. El 32% del total de las empresas del país están situadas en su territorio y su aportación al PIB nacional llega al 31% del total. Además, el 41% del total de importaciones y exportaciones españolas tienen origen o destino en estas tres comunidades.

Los empresarios de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, han calificado como "estratégicas" para el crecimiento económico de las tres comunidades autónomas y del resto del país infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, los accesos a Puertos del Mediterráneo, la conversión de la N-232 en Autovía A-68, la prolongación de la A-7/CV 10, las conexiones internacionales a través de los Pirineos y el Corredor Tarragona Península (A-27).

Antes de la reunión, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que el encuentro de este jueves es un "punto de partida" para tratar temas de infraesctructuras, fiscalidad, entre otros, "que benefician al interés general de las empresas". "Se trata de empezar una toma de contacto normal entre territorios vecinos y, sobre todo, en cuestiones económicas", ha añadido.

Sector agrario

Preguntado por la situación del sector agrario, Navarro ha señalado que la situación del campo es de "conflicto nacional" y debe ser "una solución nacional". Tras recordar que en la Comunitat Valenciana el sector citrícola es distinto a lo que puede ser la PAC a nivel europeo, ha dicho que la cuestión agraria está en la primera línea de la defensa de lo que debe ser la responsabilidad que deben tener todos, "desde los productores, a los comercializadores, distribuidores y consumidores para defener un producto de calidad que debe estar también recompensado en el precio".

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha subrayado que es "muy importante" que territorios vecinos, con lazos comerciales y una historia común de muchos siglos, se sienten a hablar de las cosas que les afectan desde un punto de vista económico. "Yendo juntos en determinadas cuestiones podemos tener mayor capacidad de reivindicación y, sobre todo, mayor capacidad de solución", ha añadido.

Ha destacado que Aragón con Cataluña tienen una cifra de negocio actual de 8.000 millones de euros y con la Comunitat Valenciana prácticamente de 2.000 millones. "Estamos obligados a entendernos, encantados de fomentar las relaciones comerciales entre las tres comuinidades, y tenemos que trabajar en ámbitos globales como las infraestructuras, el campo, la despoblación, la fiscalidad o política industrial para plantear propuestas comunes en beneficio de las empresas de los tres territorios", ha indicado.

Finalmente, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que la estragia de las tres patronales "no deja de formar parte de una sinergia global de la CEOE, de intentar que las comunidades vecinas resuelvan su situación".

Ha apuntado que las tres comunidades tienen problemas comunes, como resolver la comunicación a través de carretera y tren. "Tenemos el Corredor Mediterráneo que, desde el punto de vista de Cataluña, nos interesa potenciarlo, al igual que el corredor del Ebro", ha afirmado Sánchez Llibre, quien también ha destacado la importancia de la conectividad de los puertos del arco mediterréneo "para dar más eficiencia a la competitividad del territorio".

Interrelación

"Tanto en Cataluña como en Aragón y Valencia hay una interrelación de clientes proveedores muy importante y, si comparamos el PIB que representamos, sólo tenemos implementadas inversiones regionalizadas por valor del 20%, por lo que también hay una reivindicación territorial justa y objetiva que queremos que se materialice", ha dicho.

En cuanto a la actuación del Ministerio de Transportes en el Corredor Mediterráneo, el presidente de Foment del Treball ha manifestado que "ahora hay un gobierno que ya se ha empoderado para que se puedan implementar los PGE a lo largo de estos cuatro años y hay perspectivas planteadas por el actual ministro en las que se contemplaban posibilidades de inversión para todo el Corredor Mediterréno muy importantes", por tanto -ha añadido- "hay que dar confianza a este gobierno para que todas estas promesas que se han configurado se hagan realidad".

Salvador Navarro, Josep Sánchez Llibre y Ricardo Mur han acordado dar continuidad a estos encuentros con próximas reuniones en Aragón y Cataluña para articular una estrategia común en beneficio de las empresas de las tres comunidades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin