Aragón

Mercadona inicia la actividad en su nuevo bloque logístico en PlaZa tras invertir 45 millones

Zaragoza

La empresa ha comenzado a operar en este bloque logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) con cuya puesta en marcha se han generado 25 puestos de trabajo. Para el mes de agosto, está previsto que finalice la automatización del almacén de frescos, además de realizarse el primer servicio a tiendas. A finales de 2020, estará totalmente operativo.

Tras iniciarse en marzo de 2018 la construcción de este complejo logístico en el que ha contado con más de 50 proveedores de obra y 300 personas y en el que la inversión total se eleva a 45 millones de euros, Mercadona ha iniciado la actividad de grupaje (agrupación de género de los proveedores de su zona de influencia para el posterior envío a los distintos bloques logísticos de la compañía).

Con esta primera actividad en este bloque logístico en PlaZa, el objetivo de Mercadona es continuar incorporando servicios de forma progresiva en esta plataforma, que se prevé que esté a pleno rendimiento a principios del año 2021.

Los planes de Mercadona contemplan finalizar la ejecución del almacén automático de frescos el próximo mes de agosto, fecha a partir de la que será ya posible realizar el primer servicio a tiendas desde sus instalaciones y disponer del almacén de secos -en este caso convencional-, antes de finales de 2020.

El bloque logístico, situado en la calle Bari de PlaZa, cuenta con una superficie de 67.000 metros cuadrados de los que 30.000 metros serán superficie edificada y su desarrollo supone un reto importante para la empresa. "Su construcción y puesta en marcha supondrá un esfuerzo de 45 millones de euros, inversión productiva y sostenible que no solo va a contribuir a reforzar la eficiencia logística de Mercadona, sino que va a generar, igualmente, empleo de calidad y una mayor actividad en Plaza y en Zaragoza, donde llevamos más de 28 años apostando por el crecimiento económico y social de la ciudad", ha explicado Marta Máñez, coordinadora del Bloque Logístico de Zaragoza

El bloque logístico dispondrá del PPG (Picking Puente Grúa), que consiste en un sistema innovador de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, que permite reducir los sobreesfuerzos de los empleados de estas instalaciones, aparte de contribuir a una mejor manipulación de los productos frescos para que lleguen a los supermercados con mayor calidad y frescura.

Además, este nuevo bloque logístico también amplía la capacidad de Mercadona y refuerza la eficiencia de su red de distribución -la actividad de grupaje se minimizan los viajes por destino- que actualmente supera el millón de metros cuadrados en su conjunto. Con esta red de distribución, Mercadona abastece a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más mercancía con menos recursos, y de permanecer "invisible" para el entorno, han indicado desde la empresa. 

Con la puesta en funcionamiento, Mercadona también ha comenzado el traslado por fases de la actividad logística que realiza en las actuales instalaciones, que están situadas también en Plaza, donde se mantendrán los servicios de apoyo y almacén de envases.

Impacto en el empleo

Mercadona ha generado hasta el momento 25 puestos de trabajo cualificados para el mantenimiento de este nuevo bloque, siendo principalmente perfiles de frigoristas, técnicos de instalaciones y auxiliares de mantenimiento.

Son empleos estables que se han incorporado a la plantilla de la compañía, que suma un total de 180 empleos (contando con los puestos de nueva creación), según han explicado desde la compañía a elEconomista.es

Todos los puestos del bloque que se cierre pasarán al nuevo, trasladándose así de forma progresiva la plantilla a medida que la compañía vaya poniendo en marcha nuevos servicios.

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