Aragón

Estos son los finalistas de la ruta gastronómica Descubre la Trufa

Zaragoza

Diez establecimientos han sido los elegidos para pasar a la final, que se celebrará en Zaragoza en el próximo 19 de febrero.

Cinco bares y cinco restaurantes son los finalistas de la ruta gastronómica Descubre la Trufa, que ha alcanzado este año su quinta edición. Serán un total de diez establecimientos los que compitan en esta fase final en la que un jurado profesional tendrá que hacer las valoraciones.

Dentro de la categoría de bar, los finalistas han sido Mai Tai Food & Cocktail con sus gyozas de vieiras, cebolleta caramelizada con trufa y nueces en escabeche sobre una salsa de matequilla trufada y té verde Matcha; Hermanos Teresa, con su buñuelo de trufa sobre royal de foie; La Cafetería, con su huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón; Flash Alagón (Alagón), con su bombón de cochinillo con crema de boletus y trufa, y Casa JoseFran (Salillas de Jalón), con su cococha de bacalao confitada en aceite trufado de arbequina y crema de calabaza violina.

Por su parte, en la categoría de restaurante, compiten Quema, con su huevo en tempura, crema de setas y trufa; Urola, con sus albóndigas de venado trufadas; Mazmorra by Macera, con su lingote de conejo y boletus asado a baja temperatura con hongos, salsa perigord y lascas de trufa; Casa Escartín (Calatayud), con sus pencas de acelga rellenas de foie y trufa, y Albergue Morata (Morata de Jalón), con su propuesta de codorniz, verduritas, trufa y huevo.

Además, Gratal, ubicado en Ejea de los Caballeros, ha obtenido, con su buñuelo trufado de cocido con láminas de patata, trufa de Uncastillo y orly de papas, la mención especial de la organización a "La mejor propuesta creativa sin gluten".

Descubre la Trufa se ha celebrado del 24 de enero al 9 de febrero en 56 establecimientos, de lo que 36 son de Zaragoza y 20 de la provincia, situados en las localidades de Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico.

Esta ha sido la edición más multitudinaria hasta la fecha con más de medio centenar de participantes y 69 propuestas truferas, ya que un gran número de establecimientos ha participado con dos elaboraciones. Durante las tres semanas, se han servido más de 6500 especialidades truferas de "muy alta calidad. Ha sido la edición más disputada de todas las que hemos hecho. Los establecimientos han participado con grandes e innovadoras propuestas. Tenemos que aplaudir el trabajo que han hecho todos, pero, sobre todo, la provincia. Hay que destacar su alta participación, implicación y disposición para promocionar la trufa negra de Aragón", ha señalado la organizadora de la ruta, Marta Tornos.

Además, este año, se ha tenido, por primera vez, un invitado estrella: La fábrica de solfa. Este establecimiento, ubicado en la localidad turolense de Beceite, ha elaborado un ravioli de yema de huevo trufada con crema de patata, tuber melanosporum y papada confitada, aunque no ha participado en el concurso.

Descubre la trufa ha vuelto a contar, en esta edición, con el apoyo de Alimentos de Aragón y su campaña Comparte el secreto, así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Este año también se ha vuelto a editar una guía especializada en tuber melanosporum.

La quinta edición de esta ruta gastronómica también ha contado con el apoyo de la plataforma Enjoy Zaragoza -como media partner-, y con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Diputación Provincial de Zaragoza y la distribuidora Más Que Gastronomía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.