Aragón

Las disoluciones de empresas crecen un 55% en Aragón

Zaragoza

La comunidad aragonesa lidera el crecimiento interanual de las disoluciones de empresas en España en el mes de enero en el que se registraron un total de 214 disoluciones.

El inicio del año 2020 no deja una radiografía empresarial muy halagüeña. Aunque en términos interanuales, los concursos empresariales se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior con 13 procesos concursales, el dato más negativo se encuentra en las disoluciones de empresas que han crecido un 55% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de las 138 en 2019 a las 214 disoluciones en el año 2020.

Con este incremento porcentual, Aragón se sitúa a la cabeza en España en disoluciones de empresas, siendo tan solo superada por la ciudad autónoma de Melilla donde se ha producido un crecimiento interanual de las disoluciones empresariales del 600%, según los datos del 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones', realizado por Informa D&B, filial de CESCE.

A pesar de este incremento, la mayoría de las disoluciones, en términos absolutos, se concentran en la Comunidad de Madrid -aglutina el 27,94% del total con 1.123 procesos en enero y un aumento interanual del 11%-, la Comunidad Valenciana -concentra el 12,09% con 486 disoluciones (crecen el 2%)- y Andalucía donde se localizan el 11,07% de todas las disoluciones empresariales tras producirse en esta comunidad 445 (han bajado un 10% interanual). En el lado opuesto, se sitúa Castilla-La Mancha donde se han reducido en un 80% las disoluciones, descendiendo de 749 a 150 en el mismo período.

Aragón registra además una tendencia contraria a la manifestada en el conjunto del país. En concreto, en España, las disoluciones empresariales han disminuido el 9,71% en el mes de enero en términos interanuales, bajando desde las 4.451 en enero de 2019 a las 4.019 de enero de 2020.

La mayoría de las disoluciones empresariales se han producido en la comunidad aragonesa en tres sectores de actividad: sanidad, comercio y construcción, registrándose en ellos 47, 47 y 32 procesos en cada uno de ellos.

Dentro de Aragón, Zaragoza concentra la mayoría de las disoluciones de empresas con un total de 184 en el mes de enero. La Sanidad con 47 procesos y el comercio con 39 son los sectores en el que se ha notado una mayor incidencia, seguidos de construcción y actividades inmobiliarias con 24 y servicios empresariales con 18. Las únicas actividades en las que no se han registrado disoluciones en esta provincia son industrias extractivas y administración.

Tras Zaragoza, la siguiente provincia dentro de Aragón con mayor número de disoluciones es Teruel con un total de 17 que, nuevamente, se concentran también en construcción y actividades inmobiliarias y comercio con 6 y 5 procesos respectivamente.

Finalmente, en Huesca, en el mes de enero, se han registrado 13 disoluciones empresariales. El comercio es el que más procesos suma con un total de 3, seguido de industria y construcción y actividades inmobiliarias con dos en cada uno de ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0