Aragón

Las empresas aragonesas piden más flexibilidad para implantar la FP Dual

Zaragoza

Representantes de CEOE Aragón han mantenido un encuentro con el consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, con el fin de avanzar en una mayor implantación de la FP Dual en la comunidad aragonesa y favorecer la participación de más empresas y de todos los tamaños y sectores de actividad.

En este encuentro, que se ha celebrado en la sede de CEOE Aragón en Zaragoza y en el que ha participado también el presidente de la organización empresarial, Ricardo Mur, los empresarios han trasladado un paquete de medidas al Gobierno aragonés con el fin de favorecer un mayor desarrollo de la FP Dual en la comunidad aragonesa.

Estas medidas están recogidas en el informe sobre Formación Profesional Dual en Aragón, que la organización empresarial realizó con el fin de analizar la situación de esta formación en la comunidad aragonesa y realizar propuestas que ahondan, de forma generalizada, en una mayor flexibilidad, sobre todo, en materia legislativa.

De hecho, en el propio informe de CEOE Aragón se recogía la escasa implantación que tenía la FP Dual en Aragón en comparación con otras autonomías como Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha o País Vasco, que cuentan con regulaciones que son más flexibles: solo el 1% de los alumnos en Aragón están matriculados en este tipo de estudios frente al 3% en España y de autonomías como País Vasco.

Tanto CEOE Aragón como las empresas presentes en el encuentro han coincidido en trasladar una serie de medidas como la posibilidad de que las prácticas de la FP Dual se hagan en una empresa o varias -favoreciendo así que las pymes puedan participar en el sistema-, ser concentradas o alternadas con la formación y que puedan usarse becas como sucede en el País Vasco en lugar del modelo de contrato que se emplea en Aragón. La diferencia del coste económico entre el modelo de contrato y la beca es de unos 500 euros de media en sectores como el industrial.

Desde CEOE Aragón también se ha apostado por una regulación de la FP Dual que sea más homogénea en el conjunto de España, que contemple las buenas prácticas ya existentes y que clarifique aspectos como el ámbito de aprendizaje, las responsabilidades del tutor y el formador de empresa, el papel de los agentes implicados y la financiación del sistema, entre otros.

En el encuentro, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha puesto de manifiesto la importancia de mantener un contacto permanente con los sectores empresariales porque la "FP Dual constituye uno de los elementos clave" en un momento en el que "la revolución digital y tecnológica del mercado laboral requiere una modernización de la Formación Profesional en cuanto a la oferta como un nuevo paradigma metodológico. Estar al lado de las empresas para hacer la mejor oferta formativa y el cambio metodológico que requiere esta revolución tecnológica es importante".

Faci, quien ha considerado a CEOE Aragón como un aliado estratégico del Gobierno aragonés para la implantación de la FP Dual, ha explicado que la apuesta del Gobierno de Aragón por esta formación ha hecho que, de los 17 alumnos que cursaron este tipo de enseñanza en 2013, se haya pasado hasta los 465 que han optado por la modalidad dual en el curso 2019-2020.

Esta evolución también se ha observado en el caso de los centros, pasándose de de 2 en 2013 a 39 este curso, así como de las empresas (de 15 a 277), los proyectos (de 2 a 80) y los ciclos (de 2 en el curso 2013-2014 a 42 este curso académico).

El consejero también ha explicado que el compromiso del Gobierno de Aragón con el impulso de la Formación Profesional se constata con la puesta en marcha del Campus A.0.

Se trata de una iniciativa que incluye una red de centros aragoneses en los que se imparten estudios y ciclos relacionados con las nuevas tecnologías, además de un Centro de Formación de Profesorado donde se trabajen especialmente las competencias trasversales de digitalización y un centro de orientación y emprendimiento.

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