Aragón

Aragón comenzará a recuperar su crecimiento económico en 2021

Zaragoza

El último Observatorio Regional de BBVA Research refleja que la economía aragonesa mantendrá un menor crecimiento económico, estando previsto que su PIB crezca el 1,8%. Para 2021, se aprecian síntomas de recuperación que podrían elevar este crecimiento al 2%.

La desaceleración económica estará presente en el año 2020 en la comunidad aragonesa. El Observatorio Regional de BBVA Research prevé que Aragón crezca este año el 1,8%. Un crecimiento que es inferior al 2,1% que la entidad contempla a cierre de 2019.

A pesar de ello, el año 2020 será un ejercicio en el que Aragón crecerá ligeramente por encima de la media, que se estima en el 1,6% para el conjunto de España, pero no será de las autonomías más dinámicas y que lideraran el crecimiento económico en el territorio español. Serán las comunidades de Madrid con una previsión de crecimiento del 2,3% y Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura, todas con el 1,9%, las que liderarán la buena marcha de la economía.

El centro y el sureste del país concentrarán así el mayor dinamismo económico. En el lado contrario, se sitúan las autonomías de Baleares, Asturias y Canarias, que se situarán en la cola del crecimiento económico con previsiones del 1,3%, 1,2% y 1%, respectivamente.

Factores como el mayor dinamismo de la demanda externa, principalmente europea, así como el avance de la inversión favorecerán el crecimiento económico. No obstante, a pesar de ello, la actividad podría tender hacia un menor dinamismo que antes de la crisis.

2021: ¿el año de la recuperación?

Las previsiones económicas son más favorables para el año 2021 porque la desaceleración podría tocar fondo en 2020. Para el próximo ejercicio, se estima que Aragón crecerá el 2%, situándose por encima de la media de España que se prevé en el 1,9%.

Nuevamente, será Madrid y Castilla-La Mancha las que lideren el crecimiento económico en el país con la previsión de crecer el 2,2%% seguidas de cerca por Murcia con el 2,1%. Tras ellas, se situarían Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, todas ellas con un crecimiento estimado del 2% como Aragón.

No obstante, en el año 2021 se perciben una serie de factores de incertidumbre como las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, así como el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea. Son factores cuyo riesgo se prevé menor, pero cuyo resultado es heterogéneo.

A estos factores de incertidumbre, se suman los posibles efectos negativos relacionados con los cambios regulatorios en el sector inmobiliario y, especialmente, el del automóvil en el que las compras y exportaciones siguen evolucionando en tasas negativas, lo que afecta a Aragón por la presencia de la planta de Opel-PSA en Zaragoza. No obstante, se prevé una mejora del sector conforme se recupere la demanda europea. Entre los aspectos positivos y que evidencian una mejoría de la economía para 2021, figura el gasto de los turistas, que muestra una evolución positiva.

La velocidad de recuperación de la economía dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses y los cambios que realice el nuevo Gobierno de España en ámbitos clave como el mercado laboral o pensiones o bien para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0