Aragón

CCOO pide al Gobierno de Aragón que planifique el empleo público y sea "valiente" ante la alta temporalidad

Zaragoza

El secretario general del Sector Autonómico de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Francisco González, ha pedido al Gobierno aragonés que planifique el empleo público de la Dirección General de Aragón (DGA) y sea "valiente" ante la alta temporalidad. Además, ha incidido en que hay que solicitar al Ejecutivo central que elimine la tasa de reposición.

Así lo ha indicado este jueves, en una rueda de prensa, acompañado por la responsable de empleo de CCOO en la DGA, Tania González, con quien ha presentado el informe 'El empleo público en la Administración general de la Diputación General de Aragón'.

Francisco González ha alertado de que la temporalidad en la plantilla de la Administración General de la DGA es de casi el 40 por ciento, "un abuso que no puede prolongarse más en el tiempo". Ha señalado que en 12 años, en los que han pasado gobiernos de diferentes colores por la Comunidad, se ha mantenido "un consenso respecto a las políticas de empleo público".

"Podemos decir, sin ningún tipo de duda, que el Gobierno de Aragón no cumple con la legislación que obliga a planificar la gestión de los recursos humanos". Ha señalado que el Estatuto Básico del Empleado Público dice que se debe producir dicha planificación, pero que al ver las cifras de temporalidad está "claro" que no es así.

"Lo que ocurre es que los sesgos de las oportunidades que tiene la ciudadanía para acceder a una plaza de empleo público se han dejado en manos de determinados altos funcionarios, supuestos técnicos. Así, la visión que acaba imperando en las ofertas de empleo público es que solo se convocan plazas de los niveles superiores, en una proporción totalmente asimétrica".

Ha detallado que el 75 por ciento de la plantilla de la DGA está en grupos inferiores y, sin embargo, sólo han salido el 50 por ciento de las plazas de estos grupos. "Los superiores han tenido el doble de oportunidades para estabilizar esta situación, de lo que estamos hablando es plantilla temporal que quiere tener una oportunidad de poder estabilizar su condición".

"O la planificación que se hace es una planificación oculta que pretende privatizar los grupos inferiores de la administración o dejar en manos de los técnicos las decisiones políticas nos lleva a que los técnicos tienen una visión sesgada favorable a sus intereses y no a los intereses de la equidad en el empleo público", ha aseverado.

Capitales sobredimensionadas

Francisco González ha comentado que las capitales de provincia están "sobredimensionadas", ya que Teruel y Huesca capital tienen "mucho más personal funcionario y laboral de que lo que pesa la población respecto a la provincia, porque se centralizan los servicios en las capitales, y sin embargo la temporalidad es mayor fuera".

"Con la escasez de empleo rural que hay, femenino especialmente, el Gobierno de Aragón debería tener un plan para estabilizar el empleo público en el territorio. Nos llenamos la boca de vertebración y solo vertebramos poniendo paradas de AVE en Zaragoza, pero no consolidando empleo fuera de las capitales".

Ha incidido en que, a consecuencia de la política que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en este ámbito, las mujeres salen "doblemente penalizadas", porque las categorías en las que están "sobrerepresentadas" además de ser las que peor valoradas están económicamente son las que más temporalidad soportan.

"Los acuerdos --sobre empleo público-- firmados en 2017 y 2018 buscaban corregir toda esta situación, sacar toda la temporalidad que había. Por ello, una vez que se pongan en marcha, que lo harán a partir del mes que viene, vamos a bajar la temporalidad del 40 por ciento al 15, que es una bajada muy importante, pero queda lejos de la temporalidad estructural que debería tener una administración de este tamaño que debería ser del 8 por ciento".

Leyes de presupuestos

El secretario general del Sector Autonómico de CCOO-Aragón ha sostenido que el Gobierno aragonés debe trasladar al Ejecutivo central la necesidad de que las leyes de presupuestos no pongan límites a acabar con la temporalidad --eliminar la tasa de reposición-- para que haya ofertas de empleo público anuales.

"Además, el Gobierno de Aragón tiene que planificar, ya que en el caso de que no podamos cumplir y sacar todas las plazas que necesitamos, las que se saquen deben cumplir con los requisitos de equidad entre mujeres y hombres, entre capitales de provincia y territorio y categorías".

Así, ha pedido que, en su pacto de Gobierno, el Ejecutivo autonómico introduzca "la medida 133 --el documento tiene 132 puntos--" y que sea la planificación de los recursos humanos en la administración autonómica. "Nos gustaría también que Javier Lambán cuando reclama una mejor financiación para prestar servicios públicos también se acordara de las condiciones laborales de los empleados que prestan esos servicios públicos".

"De nada sirve que aumentemos plantillas si luego esas plantillas van a estar aquejadas siempre de una temporalidad extrema. No sólo hay que pedir dinero sino también que se levanten esas losas --tasas de reposición-- que son absurdas", ha agregado.

Por otra parte, sobre la subida anunciada por el Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha señalado que todas las mejoras que supongan fijar sueldos siempre van a ser bien recibidas, y ha recordado que el salario público también es referencia para el privado.

Informe

Según los datos del Informe sobre temporalidad la plantilla actual, a diciembre de 2019, en la Administración General de la DGA es de 11.144 personas entre personal funcionario (7.776) y laboral (3.368). Del total, un 39,91 por ciento carece de fijeza en su empleo.

Así, el 39,48 por ciento del personal funcionario es interino y el 40,91 por ciento del laboral tiene contrato temporal. Temporalidad que tiene especial relevancia en las mujeres no solo porque su número sea mucho mayor --de cada 100 personas de plantilla 68 son mujeres--, sino porque porcentualmente el 44,47 por ciento son interinas o temporales, frente al 30,39 por ciento de los hombres.

Además, todas las categorías más feminizadas de la Administración, con más del 85 por ciento de mujeres, tienen las más altas tasas de temporalidad, "como por ejemplo las auxiliares de Educación Especial con casi un 79 por ciento, PESD con el 66 por ciento, o auxiliares administrativos con el 54,86 por ciento", ha indicado Tania González.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0