Aragón

Ibercaja dedica su programa 'Educar para el futuro 2020' a los ODS con cerca de 70 actividades y unos 60 ponentes

Zaragoza

La Fundación Ibercaja dedica la novena edición del programa 'Educar para el futuro 2020' a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, a través de cerca de 70 actividades y unos 60 ponentes, algunos de ellos de relevancia internacional.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la jefa del Área de Desarrollo Profesional de la fundación, Mayte Santos, y la coordinadora de proyectos de educación de la misma entidad, Carmen Campos, junto con el comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

José Luis Rodrigo ha precisado que el lema central de esta edición es 'Salvemos el planeta: escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible', para remarcar que Ibercaja está "muy orientada" a la implementación de la Agenda 2030.

En el ámbito educativo y de la formación, ha subrayado su interés para lograr una sociedad "más justa" y "reducir las desigualdades" para que toda las sociedad "tenga el mayor número de oportunidades" y "los niños y los jóvenes sean educados en libertad".

Asimismo, ha resaltado el "éxito" de este programa que, desde que se iniciara en 2012, ha sumado cerca de 62.500 participantes, mientras que en 2019 han asistido 4.472 personas al medio centenar de actividades organizadas, impartidas por 50 ponentes, año en el que ha habido unas 9.000 reproducciones digitales de las conferencias.

Por lo que se refiere a 'Educar para el futuro 2020', el programa ofrecerá cerca de 70 actividades que se agrupan en cuatro ámbitos: innovación, creatividad, equidad y evaluación. Del total, 23 serán conferencias de carácter inspirador con formado de gran plenario, algunas de las cuáles se ofrecerán por streaming en todos los centros de la Fundación Ibercaja en La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel y Guadalajara.

Además, habrá unos 40 serán talleres, mesas redondas o jornadas, en formato más pequeño para que docentes y familias tengan herramientas para poder implementar esos contenidos y metodologías. Las conferencias estarán disponibles en la plataforma 'Aula en red'.

Territorio favorable

El comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, ha asegurado que esta comunidad autónoma es un "territorio muy favorable" a los ODS con "un grado de conocimiento y compromiso ejemplificantes". "Están calando en la sociedad aragonesa" ha afirmado, para señalar que el objetivo es que en el año 2030 la sociedad "los tengan en el día a día como brújula".

Ha comentado que los presupuestos autonómicos "están alineados" con los ODS, igual que el plan de Gobierno, y que se está formando a funcionarios, así como apoyando la formación de empresarios y escuela porque "la educación es el mejor abono para que la Agenda 2030 florezca".

En esta misma línea, la jefa del Área de Desarrollo Profesional de la fundación, Mayte Santos, ha esgrimido que "escuela y familia constituyen el motor del cambio" y ha defendido la necesidad de "generar oportunidades afrontando los retos del futuro", al tiempo que ha manifestado que en las distintas actividades del programa se ofrecerán "distintos puntos de vista de la pedagogía actual".

Asimismo, ha subrayado las alianzas con que cuenta el programa "para multiplicar el alcance y calidad de las acciones." En concreto, ha mencionado la colaboración por segundo año consecutivo con la empresa Océano Atlántico, dedicada a la formación, y la editorial Edelvives, ambas coinciden en "llevar la innovación al mundo educativo".

Además, ha dicho que el programa está homologado por el Gobierno de Aragón y ha agradecido la cooperación de la Facultad de Educación de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Universitat Oberta de Catalunya, el grupo Piquer y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y la empresa Everis, entre otros.

Vinculación con los ODS

La coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, ha desgranado los objetivos de las cuatro áreas y los ODS con que se vinculan, al tiempo que ha mencionado algunos de los ponentes más destacados.

Sobre la innovación, ha considerado que es una de las claves para resolver los retos que implican los ODS y que "está en el AND de la educación y en la base de cualquier transformación social que se quiera lograr".

Se trabajarán los ODS 1, 3 y 13, con contenidos como la competencia global, la compresión del aprendizaje y las destrezas de pensamiento, con ponentes como la profesora de la Harvard Graduate School of Education y una de las investigadoras principales de Project Zero, Verónica Boix, el maestro en un colegio rural, Alberto Toro, y la licencia en Pedagogía y maestro en colegio Giner de los Ríos de Madrid, Montse Poyatos.

En el segundo bloque, se compartirán experiencias que buscan despertar la creatividad para obtener soluciones que permitan garantizar la producción y consumo responsables, mejorar el medio ambiente y trabajar por una sociedad más justa y sostenible, alineándose con los objetivos 4, 7 y 11.

Con esta finalidad, se trabajará la lectura como elemento potenciador de la creatividad, el arte de contar historias o 'storytelling' y la gamificación o técnica de aprendizaje que se apoya en la mecánica de los juegos, con ponentes como el psicólogo y asesor pedagógico, Alfredo Hernando, la arquitecta e ilustradora, Marina Marisma, y la maestra de Inglés y XXXI Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, Arantxa García Mangas.

Equidad

La coordinadora de proyectos de educación de la Fundación Ibercaja ha detallado que en el ámbito de la equidad, el propósito es reducir las desigualdades y hacer realidad los derechos humanos, con cursos y conferencias sobre atención a la diversidad, igualdad entre género y empoderamiento de niñas y mujeres, en coincidencia con los ODS 5, 8 y 10.

Entre otros contenidos, se trabajará con el LEGO para fomentar la igualdad, así como en la detección de necesidades especiales en el aprendizaje y en la atención a la diversidad, con ponentes como el tutor del proyecto Aula Abierta, Francisco Castaño, la fundadora del proyecto Aprendices Visuales y Premio Princesa de Gerona a la empresa social, Miriam Reyes, y personal de la empresa Everis.

En lo que se refiere a la evaluación, Campos ha opinado que es la única forma de valorar si el alumnado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarios, dando a conocer experiencias que valoran los resultados del aprendizaje, cumplimiento los ODS 12, 16 y 17.

Para eso, se contará con ponentes como la maestra de primaria, educadora ambiental y coordinadora del colectivo Teachers for Future Spain, Miriam Campos; la directora de la Escola Virolai de Barcelona y colaboradora de la Fudación Bofill y Escola nova 21, Coral Regí; la profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, Neus Sanmartí, y la directora del Máster en Educación y TIC y profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigadora de la UOC, Lourdes Guàrdia.

Programación

El programa comienza este martes, 21 de enero, a las 19.00 horas, con la mesa redonda titulada 'Creatividad e innovación, claves para salvar el planeta', en el Patio de la Infanta, con entrada gratuita, previa inscripción.

En ella, participarán el guionista y director de cine, Javier Fesser; el premio Goya al mejor actor revelación por la película 'Campeones', Jesús Vidal y el periodista, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Previamente, realizarán la inauguración del acto el director general de Fundación Ibercaja y el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez.

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