Aragón

La nueva IGP Carne de Cerdo de Teruel mejorará el posicionamiento de estos productos en el mercado

Zaragoza

El Gobierno de Aragón está ultimando los trámites para la elaboración del pliego de condiciones de la nueva IGP, que permitirá posicionar estos productos cárnicos en el mercado al mismo nivel que la Ternera Gallega o la Asturiana.

La carne de cerdo de Teruel se caracteriza por su gran calidad. Un motivo por el que desde la Asociación de Productores de Cerdo de Teruel se está impulsando la nueva IGP (Identificación Geográfica Protegida) con el fin de poder poner en valor los productos cárnicos procedentes del cerdo de Teruel.

Una valorización que no solo se quiere realizar con aquellos que están destinados a la DO Jamón de Teruel como el solomillo, secreto, lagarto o presa, entre otros, sino que el objetivo es ir un paso más allá para poner en valor todos los productos cárnicos de unos cerdos cuyos jamones y paletas son destinados a la Denominación de Origen y que proceden de razas de cerdos específicas y que han sido cuidadosamente alimentados con piensos selectos. Además, también se quiere conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, situando estos alimentos en el mismo nivel que la Ternera Gallega o la Asturiana.

"El cerdo de Teruel valorizará, ya no sólo sus jamones y paletas como ocurre ahora, sino todo el resto de sus estupendos productos", ha añadido Faustino Cirugeda, presidente de la Asociación Profesional Productores de Cerdo de Teruel.

De momento, el Gobierno de Aragón está ultimando los pliegos de la nueva IGP, que llevará el nombre de 'Carne de Cerdo de Teruel' y que será gestionada por la propia DO Jamón de Teruel. Los productores del sector de porcino en Teruel se han constituido como asociación para gestionar este nuevo sello europeo, reuniendo al 90% de los profesionales que destinan jamones a la DO, mataderos y salas de despiece de la provincia.

La nueva IGP, "junto a la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, otorgará a la provincia turolense la categoría Premium dentro del sector porcino, actualmente liderado por nuestra Comunidad Autónoma y permitirá generar más empleo y de mayor calidad", ha añadido el consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona.

Los avances en la creación de esta nueva IGP se han dado a conocer en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en la que la carne del 'Cerdo de Teruel' ha sido la protagonista de una de las charlas, que se han llevado a cabo en el expo trailer de la campaña 'Comparte el Secreto' del Gobierno de Aragón.

Una charla que ha contado con la participación de Clemente Garcés, de Portesa (Porcino Teruel Sociedad Anónima), quien ha puesto de manifiesto la calidad de los productos cárnicos turolenses. En este sentido, ha destacado que "desde que en 1984 se lograse la Denominación de Origen para el jamón de Teruel a hoy, hemos conseguido producir en Teruel un cerdo de una calidad suprema que a corto medio plazo va a ser reconocida con una Indicación Geográfica Protegida, una vez reciba el visto bueno del Ministerio de Agricultura y de Bruselas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0