Aragón

Los productores de cerdo de Teruel se unen para impulsar la IGP

  • En la actualidad, en España, existen 17 carnes que poseen el sello IGP, entre las que se encuentra el ternasco de Aragón.
Zaragozaicon-related

La Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel se ha constituido con la representación del 90% de los productores de cerdo cuyos jamones se destinan a la DO Jamón de Teruel o Paleta de Teruel, los mataderos y salas de despiece de la provincia.

El objetivo de la asociación es impulsar la consecución del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel, un símbolo de calidad diferenciada utilizada en Europa para reconocer los productos de calidad excepcional.

En el año 2018, se seleccionaron unos 190.000 cerdos alimentados y criados para producir jamón de Teruel y Paleta de Teruel DOP por lo que la asociación pretende que el resto de la canal de todos estos animales se comercialice como carne de calidad procedente del cruce de las razas selectas Landrace y Large White, por parte de hembra, y Duroc, por parte del macho, siendo animales criados en la provincia de Teruel y alimentados con cereales selectos del territorio y provincias limítrofes.

De momento, la Asociación ha comenzado a dar los primeros pasos con la aprobación de sus estatutos y con el nombramiento de los miembros de la junta directiva, que pasará a estar formada por Faustino Cirugeda como presidente de la entidad; Delfín Albesa, vicepresidente; Laura Lej, secretaria y Daniel Sánchez, vocal.

Tras este acto, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, el presidente de la asociación, Faustino Cirugeda, ha explicado que estos primeros pasos son "una muestra del compromiso unánime del sector productor porcino turolense por conseguir la IGP de la Carne de Cerdo de Teruel", cuya consecución  "impulsaría la economía rural turolense, su cultura y medio de vida, manteniendo a la población y preservando el medio natural".

El exigente proceso de crianza del cerdo está regulado desde el año 1985 por el Consejo Regulador de DOP Jamón de Teruel, la primera Denominación de Origen de jamón en España.

Este proceso junto con la larga tradición e historia que tiene la crianza del cerdo en la provincia de Teruel son los puntos a favor de esta asociación para conseguir la IGP con la que se reconocería la calidad de este producto por las características propias que lo definen, influenciado por el medio geográfico donde se produce, sus factores naturales y también la labor humana.

En el acto de constitución de esta la nueva Asociación han estado presentes representantes de Guco, Cartesa, Cárnicas Corella, Elaborados Las Torres, Garte Ganadera, Jamones Mata, Los Tres Reyes de Fuentespalda, Corporación Agroalimentaria del Jiloca, Matadero Comarcal de Valderrobres, Porcino Teruel y Porlejmon.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa