Aragón

La creación de empresas cae el 3,66% en Aragón en 2019

Zaragoza

Aragón cerró el año 2019 con 1.924 empresas constituidas. Un cifra que refleja un descenso en la creación de sociedades empresariales del 3,66%. La comunidad aragonesa sigue la tendencia registrada en el conjunto del país en el que la constitución de empresas también cayó el año pasado, aunque con un descenso más ligero del 1,09%.

El año 2019 se ha caracterizado por un menor dinamismo en la creación de empresas en la comunidad aragonesa. Un ejercicio en el que se registraron un total de 1.924 nuevas sociedades empresariales frente a las 1.997 que se crearon en el ejercicio de 2018, lo que supone una caída del 3,66% en términos interanuales, según los datos facilitados por Asexor.

Aragón ha seguido la tendencia generalizada del conjunto del país, donde también se ha producido de manera generalizada un descenso en la creación de empresas, aunque esta caída ha sido más suave en España al registrarse una bajada del 1,09% en términos interanuales. No obstante, autonomías como Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y País Vasco han cerrado el año 2019 en niveles positivos al haberse incrementado la creación de empresas.

En la comunidad aragonesa se observa una tendencia diferente a la del conjunto del país en diciembre de 2019. Un mes en el que se ha incrementado la creación de sociedades empresariales en España un 7,78%, aunque este aumento no ha sido suficiente para que el acumulado del año arrojase resultados positivos en el conjunto del país.

Aragón, de hecho, es la segunda autonomía en la que mayor descenso se produjo en la creación de empresas en el mes de diciembre con una caída del 20,37%, siendo solo superada por Cantabria con un descenso del 30,33%.

Dentro de la comunidad aragonesa, el menor dinamismo, en términos interanuales, en 2019 se registró en la provincia de Teruel con una disminución de la constitución de empresas del 53,85%. En total, se crearon 124 sociedades empresariales, siendo la cifra más baja en esta autonomía.

La caída en la creación de empresas también fue significativa en Huesca, provincia en la que el descenso interanual se ha situado en el 37,04%, cerrando 2019 con un total de 321 sociedades.

Más moderado ha sido el descenso en Zaragoza. En esta provincia, la creación de empresas ha bajado el 13,11% en 2019 en términos interanuales. Aún con todo, su tejido empresarial ha sumado 1.479 nuevas sociedades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.