Aragón

El CITA se suma al proyecto 'ADAPT-HEARD' para mejorar la adaptación de la ganadería al cambio climático

Zaragoza

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el programa europeo 'ADAPT-HEARD' del Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA), que tiene como objetivo investigar estrategias para mejorar la eficiencia en la adaptación de la ganadería al cambio climático.

'ADAPT-HERD', que fue aprobado en diciembre de 2018 y tiene una duración de cuatro años, cuenta con países participantes como Egipto, Túnez, Francia y España. En este sentido, la investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, Margalida Joy, liderará el equipo español.

En el estudio también participarán los investigadores de la Unidad Producción y Sanidad Animal del CITA, Isabel Casasús, Albina Sanz, Alberto Bernués y Mireia Blanco.

'ADAPT-HERD'

El principal efecto del cambio climático en los sistemas de producción ganadera en el área mediterránea es la generación de cambios en la disponibilidad de recursos alimenticios, según ha explicado el Gobierno de Aragón.

Por este motivo, el objetivo del proyecto 'ADAPT-HERD' es evaluar las consecuencias de las condiciones ambientales cambiantes en el rebaño, con el fin de minimizar el riesgo del ganadero, en ambientes tan diferentes como Egipto, Francia, España y Túnez.

Así, entre las estrategias de manejo que se pueden integrar en el rebaño, debido a la alta capacidad de adaptación biológica de estos animales, destacan el uso de prácticas de reproducción que proporcionen la mejor combinación entre la demanda del rebaño y el suministro de alimento; las intervenciones dirigidas de grupos de animales en función de sus capacidades de adaptación; así como el manejo de la demografía del rebaño para adaptar el número de animales a futuros recursos alimenticios.

Además, el proyecto combinará y utilizará los datos en simulaciones por ordenador para explorar diferentes escenarios de cambio climático y evaluar sus efectos.

La subvención obtenida para este proyecto ha sido de 170.000 euros, que corresponden a la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, y en el marco del Programa Estatal de I+D+i, que se orienta a los Retos de la sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.