Aragón

Paintec une drones, satélites y sensores para optimizar las explotaciones agrícolas

Zaragoza

La empresa aragonesa ha desarrollado A3 Paintec. Una herramienta de teledetección con drones, satélites y sensores que ofrece información espacial a distancia para ser analizada y estudiada por los agricultores para sacar el máximo partido a la explotación agraria.

La utilización de esta herramienta permite obtener información clave para los agricultores como la estimación de la producción, la curva de la vegetación para conocer en qué momento se encuentra el cultivo, su situación y una comparación de distintas parcelas para una mejor clasificación, entre otros datos que se consiguen por el empleo de las diferentes tecnologías que se utilizan con esta herramienta.

A3 Paintec puede utilizarse en cultivos como el viñedo. En estas explotaciones, se consigue una mejora en la calidad de las uvas, aparte de reducir el impacto de su cultivo sobre el medioambiente derivado del uso de maquinaria agrícola y del empleo de fertilizantes.

La teledetección también permite que el agricultor tenga más información sobre su cultivo y el estado de la tierra, facilitando que solo se riegue o abone cuando sea necesario, ha explicado José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec, quien incide en que esta tecnología ayuda a mejorar la sostenibilidad, la eficiencia de procesos y la calidad del producto.

Gracias al uso de sensores y de maquinaria inteligente, es posible controlar al milímetro todo lo que afecta al tamaño, calidad o sabor de las uvas al medirse la profundidad del suelo, su salinidad, textura y capacidad de retención de agua.

Además, con la monitorización, el agricultor sabe cuál es el momento más idóneo para la recogida de la fruta. Un factor que no solo redunda en la calidad del producto, sino que también tiene otros beneficios, sobre todo, en logística gestionada, ya que la mayoría se centra en la recolección. Así, al disponer de una estimación de los kilos y de la fecha, es posible influir en la gestión de este proceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.