Aragón

El PAR pide impulsar las comunicaciones por el Pirineo central

Zaragoza

La Travesía Central del Pirineo, el Canfranc y los pasos por carretera forman parte de la resolución planteada para reclamara compromisos con las infraestructuras internacionales de Aragón.

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca (DPH) defenderá en el pleno de este viernes, una propuesta de resolución mediante la que reivindica las comunicaciones internacionales de Aragón, mediante el impulso al proyecto de Travesía Central Pirenaica, a la reapertura del ferrocarril de Canfranc y a la mejora de las rutas por carretera en ambas vertientes de los Pirineos.

El PAR plantea así que la DPH reafirme su convicción sobre "la trascendencia para España, la Unión Europea y nuestra comunidad, de disponer de pasos entre Aragón y Francia con fluidez y potencial y a futuro de disponer de una infraestructura de transporte de alta capacidad desde el Alto Aragón hacia Europa, enmarcada en un eje de importancia para este continente".

Además, el Partido Aragonés concreta esta posición en medidas como "instar al Gobierno de Aragón a establecer una estrategia destinada a posicionar la TCP como infraestructura necesaria para impulsar la proyección logística económica y territorial de Aragón, con plazos, procedimientos y objetivos".

Esta formación política igualmente insta "a fijar una agenda precisa para recabar los apoyos de los agentes económicos, sociales y políticos de otros territorios e instituciones así como aragoneses, al objeto de presentar ante Bruselas una propuesta rigurosa".

El PAR también propone que la DPH acuerde demandar ante los gobiernos de España y Aragón que la Comisión Bilateral afronte la determinación de "apoyo y los correspondientes compromisos políticos y económicos propios y con Francia y la UE" para la reapertura del Canfranc, la TCP y el acondicionamiento de los ejes por carretera que cruzan los pirineos altoaragoneses, aparte de considerar necesarias acciones desde la DGA como "activar, a través de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y de la Comisión Especial de Asuntos Europeos, un equipo de trabajo permanente para impulsar las infraestructuras internacionales, reactivando así mismo la Fundación Transpirenaica y otros organismos" con la meta de fomentar todas estas conexiones, contando en todo momento con el respaldo desde la Diputación de Huesca.

El Partido Aragonés recuerda que, ya el 1 de febrero del pasado año, el pleno de la Diputación de Huesca aprobó otra propuesta de resolución del Partido Aragonés, en reivindicación y demanda de la construcción de la Travesía Central Pirenaica y la reapertura del ferrocarril internacional Canfranc-Oloron, pero "el inicio de una nueva legislatura y recientes acontecimientos hacen imprescindible" que nuevamente, la DPH refuerce su criterio.

Entre esas novedades, el PAR apunta que "los bloqueos sufridos, en pasadas semanas tanto en la AP-7 en la salida hacia Francia por La Junquera como en la AP-8 en la salida a Francia por Irún, han provocado la petición de entidades nacionales del sector del transporte y de las organizaciones y entidades empresariales aragonesas, de contar con un nuevo paso transfronterizo a través del Pirineo altoaragonés. Esta reivindicación ha añadido a los argumentos logísticos que ya habían expresado en anteriores ocasiones, los derivados de la necesidad de garantizar una salida permanente con Francia, que en realidad es una salida a Europa, valorando que Aragón brinda esa garantía".

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jose123456789
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Unir Zaragoza-Toulouse evitaría el codo geográfico de Cataluña. Además de lo escrito en el artículo. ¿Hay visión de futuro?.

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