Aragón

UMEC pone en marcha una nueva línea de fabricación aditiva e impresión 3D

Zaragozaicon-related

La empresa ha puesto en marcha un plan estratégico de transformación digital con el que se ha convertido en una fábrica inteligente en la que todos sus procesos productivos están conectados entre sí de manera continua.

UMEC, especializada en el mecanizado de precisión, está destacando en Europa por su apuesta tecnológica y el servicio 360 grados, que le permite ofrecer desde el prototipo de diseño de piezas especiales de gran complejidad en todo tipo de materiales a cualquier tipo de fabricación en serie y su implementación.

La compañía aragonesa ha puesto en marcha un plan estratégico de transformación digital, gracias al que se ha convertido en una fábrica inteligente, que se caracteriza por la conexión de todos sus procesos productivos entre sí de manera continuada.

Esta apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías ha convertido a UMEC en referente en avances tecnológicos en la industria del mecanizado.

Dentro de estas novedades, destaca por ejemplo su nueva línea de fabricación aditiva e impresión 3D con la incorporación de una máquina tecnológicamente muy avanzada, según ha indicado Diego Alierta, director general de UMEC.

Esta nueva tecnología refuerza la posición de UMEC en los sectores en los que opera como, por ejemplo, automoción, aeronáutico, energético, médico, de defensa e ingeniería mecánica, aparte de abrirle nuevas oportunidades en otros ámbitos industriales.

La actividad de UMEC ha permitido también que la empresa se haya convertido en referente en Europa en su sector. Una apertura de mercados exteriores que se apoya en un plan de internacionalización con el que se sitúa prácticamente en toda Europa y que, además, es uno de los pilares clave en su estrategia de crecimiento y mejora continua.

Son líneas de actividad con las que la empresa, que tiene una plantilla formada por más de 40 trabajadores, se ha marcado el objetivo de ser referente y líder en Europa en la fabricación de precisión de piezas, conjuntos mecánicos y utillajes para el cliente industrial en tres líneas de negocio.

Estas tres líneas se corresponden con los productos de alta precisión bajo especificaciones (piezas especiales y conjuntos metalmecánicos complejos) y utillajes y elementos auxiliares especiales (útiles y herramientas especiales a medida de apoyo a la fabricación de sus clientes, útiles de control para operaciones de control de calidad, fabricación de repuestos de bienes de equipo y soluciones ergonómicas de mejora), así como la fabricación aditiva.

Los planes y la actividad de la UMEC han sido dados a conocer en la vista que ha realizado AFM Clúster, que representa los intereses de la fabricación avanzada y digital en España y que ha celebrado su Junta Directiva en Zaragoza.

Esta organización, con sede en San Sebastián, está formada por cuatro asociaciones industriales que agrupan a más de 500 empresas, con un nivel de facturación superior a los 3.000 millones de euros, y a más de 16.500 trabajadores. Además de UMEC, AFM Clúster ha visitado Talleres Alot e ITAINNOVA.

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica creció un 6,3%, alcanzando para el conjunto de empresas que conforman la Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica (AFMEC), entre las que se encuentra UMEC, una facturación total que supera los 651 millones de euros, frente a los 612,42 millones registrados en 2017.

El crecimiento de la facturación ha variado entre los subsectores de AFMEC, siendo de 4,1% para el subsector del mecanizado, 9,2% para el subsector del corte, y 14,1% para el subsector de calderería y deformación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa