Aragón

El Aeropuerto de Teruel genera un impacto directo de 8 millones

Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a la presentación del Análisis del Impacto Económico y Social del Aeropuerto de Teruel en el campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel. En 2017 ha generado, en términos de valor añadido, un impacto indirecto de 3 millones de euros y un efecto directo de 8 millones de euros.

El estudio determina el impacto económico y social entre los años 2013 y 2017. José Luis Soro ha destacado que el impacto económico y social del Aeropuerto de Teruel "justifica la inversión pública".

Para el consejero, "más allá de las sensaciones positivas era necesario cuantificar, a través del método científico, cuál es el impacto real económico del Aeropuerto de Teruel, explicar a la ciudadanía qué se hace con los impuestos que pagan, que se demuestre que el esfuerzo económico y de coordinación entre las instituciones, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, dan su fruto".

Asimismo, el titular del Departamento del Territorio ha recordado que esta misma semana se ha iniciado el proceso de licitación de cinco grandes proyectos, con una inversión prevista de 30 millones de euros, que servirán para que el impacto económico siga creciendo en los próximos años y generando empleo. Se espera que con la inversión recogida en el Plan Estratégico 2020-2023 se pueda duplicar el número de empleos directos y se alcancen los 400 puestos de trabajo.

Soro ha expuesto que existen también diferentes aspectos en los que hay que mejorar, como lo es la información sobre cómo se financia el Aeropuerto de Teruel. Pese a lo que se cree, "la financiación se obtiene a través de los fondos FITE, cofinanciados entre el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, y una parte muy importante se obtiene con autofinanciación gracias a la eficiente gestión que se realiza".

De hecho, en estos momentos los ingresos de explotación duplican a los gastos de explotación y, dentro del ranking de los ingresos de explotación de los aeropuertos, el de Teruel supera a más de 20 aeropuertos españoles, tal y como ha señalado su director, Alejandro Ibrahim.

Por su parte, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Cristina Ferrer, ha referido que el valor añadido del Aeropuerto de Teruel en 2018 creció un 3.000% en los primeros años y un 700% en cuestión de empleo desde 2013 hasta finales de 2017. Con los datos proporcionados por el propio Consorcio del Aeropuerto de Teruel, no de las empresas privadas que operan en él, se ha constatado que el 60% de los contratos de inversión se realiza con empresas aragonesas.

El impacto indirecto del Valor Añadido en Aragón es de 3.936.000 de euros en 2017 y se produce un impacto social muy positivo. El impacto directo, en términos de valor añadido, del aeropuerto es de 8 millones de euros en el periodo en 2017.

El estudio revela que el 53,5% de la población turolense conoce las actividades que se realizan en el Aeropuerto de Teruel, "es un porcentaje muy alto y el objetivo es que se siga con la divulgación para que se conozca con más detalle la labor de las empresas que operan porque, además, son un ejemplo a nivel estatal y europeo como centro de innovación e investigación en materia aeronáutica", ha asegurado José Luis Soro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.