Aragón

CCOO y UGT se concentran para rechazar los despidos "por enfermar"

Zaragoza

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han celebrado este miércoles, 27 de noviembre, concentraciones en Zaragoza, Huesca y Teruel para expresar su rechazo a los despidos "por enfermar". Esta movilización, que también han sido respaldadas por IU Aragón, se une a la desarrollada por estas organizaciones en otras zonas del país.

En Huesca, la concentración se ha celebrado a las 12.00 horas, en la Plaza Cervantes, en Teruel, a las 11.30 horas, en la Plaza San Juan, y en Zaragoza, a las 12.30, horas en la Plaza del Pilar.

El objetivo ha sido expresar el rechazo a la sentencia emitida hace un mes por el Tribunal Constitucional, que ratifica el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada, así como exigir la derogación de la reforma laboral ya que es el texto legal que permite al empresario despedir al trabajador si este último está de baja médica justificada.

CCOO y UGT han desarrollado una campaña con el lema: 'No al despido por enfermar. Defiende tus derechos', como se podía leer en la pancarta que han exhibido en la protesta que se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno de España en Aragón, ubicada en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional "es muy parcial porque solo entra a valorar algunas cuestiones de este despido" y, además, "puede tener un efecto llamada que ya estamos viendo".

A su entender, el artículo que permite esta práctica es el "más cruel" de la reforma laboral. Pina ha exigido que una de las prioridades del nuevo Gobierno central, una vez se constituya, sea derogar esa reforma.

Pronunciamiento del Parlamento

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, se ha manifestado en el mismo sentido y ha esgrimido que "este problema se soluciona mediante el pronunciamiento del Parlamento", a través de la derogación de la reforma laboral porque el Tribunal Constitucional "no revisa sus propias sentencias".

Según ha dicho, el TC ha avalado "por primera vez" la aplicación de la reforma laboral en esta cuestión, algo que supone que "es muy probable que muchos empresarios que no la hubieran utilizado" por ser "poco clara", ahora vayan a implementarla "muchísimo más". Ha anunciado la intención de recurrir la sentencia ante tribunales europeos.

La concentración ha contado con la presencia de trabajadores que han sufrido en primera persona este aspecto de la reforma laboral. Mercedes Roldán era delegada sindical en una empresa de call center de Calatayud y la dirección utilizó tres bajas médicas "para poder plantarme encima de la mesa el despido", ha afirmado.

Para los sindicatos, la consecuencia directa de esta sentencia es que las personas no podrán ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y tendrán que reincorporarse sin haber podido recuperar su salud para no ser despedidos "lo que supone un riesgo para el trabajador afectado y para el resto de la plantilla".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0