Aragón

La primera línea de metro de trenes sin conductor de Sydney utiliza los sistemas de comunicaciones de Teltronic

Zaragoza

Teltronic, en colaboración con MCS Digital -principal integrador australiano de sistemas y equipos de radiocomunicaciones de misión crítica-, ha sido la responsable del despliegue del sistema de comunicaciones TETRA, que da servicio de voz y datos a la Metro North West Line de Sydney, la primera línea del metro de la ciudad australiana que emplea, por primera vez en el país, trenes sin conductor.

En concreto, el sistema que se ha implementado en esta línea de metro se compone de la infraestructura TETRA NEBULA, con estaciones base fijas (SBS) para cubrir todo el recorrido de la línea, terminales móviles y portátiles y un total de 66 radios embarcadas RTP-603 que cumplen con las exhaustivas normativas ferroviarias (EN50155/EN45545).

Teltronic, con sede en Zaragoza, también ha desplegado su solución de centro de control para el transporte, CeCoTRANS, con siete puestos de operador desde los que se gestionan las comunicaciones.

Según han explicado desde la compañía, al tratarse de un tren sin conductor, las comunicaciones adquieren una especial relevancia. Para ello, la red TETRA se ha integrado con el sistema de avisos a los pasajeros y con el de alarma de emergencia para contactar con el centro de control, permitiendo el envío de informaciones a los paneles del tren y la transmisión de mensajes pregrabados a través de la megafonía.

Además, la red de comunicaciones se integra con el Automatic Train Supervision (ATS) y el Train Control and Management System (TCMS), sistemas que permiten la correcta operación de los vehículos.

El sistema así da soporte a las comunicaciones de voz y a la transmisión de datos críticos tren-tierra y permite enviar en tiempo real las alarmas producidas en el tren para que el centro de control esté siempre al tanto de lo que está sucediendo. Así, el sistema facilita reaccionar rápidamente y optimizando la operación.

"Haber sido capaces de proporcionar tecnología para el primer tren de pasajeros sin conductor en Australia supone un gran logro para Teltronic, más en un proyecto en el que ha habido que hacer un importante esfuerzo de integración. El despliegue ha sido un éxito y ya el resto del país está observando el ejemplo de lo que la tecnología TETRA es capaz de hacer, y esperamos que esta referencia genere nuevas oportunidades de negocio", ha explicado el director de Desarrollo de Negocio de Transporte, Felipe Sanjuán.

La empresa también es responsable del sistema de comunicaciones TETRA del Central Business District and South East Rail, una línea de tranvía que extiende su recorrido a lo largo de 12 kilómetros y que cuenta con 19 estaciones.

En este caso, el despliegue se centra en la infraestructura TETRA NEBULA, con un nodo central y estaciones base de exterior (MBS) para dotar de cobertura a todo el trazado, y de 60 unidades embarcadas RTP-300.

La instalación de los equipos se ha realizado con una configuración específica, 1 equipo embarcado radio -2 consolas en cabinas. Además, el sistema se ha integrado con el sistema de gestión tranviario (Intelligent Transportation Systems-ITS) y con las soluciones de megafonía e interfonía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.