
Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se desarrollará en CaixaForum Zaragoza la tercera edición de este congreso con el fin de incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de la Arqueología.
El III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés es una iniciativa del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, Sección de Arqueología, contando con la colaboración y el apoyo de la Universidad de Zaragoza a través de los Grupos de investigación PPVE y ARGOS, de la Institución Fernando el Católico, a través de la Cátedra Galiay, de Fundación La Caixa y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.
El Congreso, al que asistirán más de 250 personas, mostrará la realidad de la arqueología profesional y su actual problemática, las novedades en el campo de la investigación arqueológica profesional en Aragón, la aplicación de nuevas tecnologías en este campo, su plasmación en la didáctica del patrimonio arqueológico, en la musealización y la divulgación de yacimientos.
Las líneas temáticas que se mostrarán se centran en la Prehistoria, Arqueología Clásica, Arqueología Medieval, Arqueología Urbana, Memoria Histórica, Patrimonio, Didáctica, Museos y Parques Culturales.
En el acto de inauguración se contará con la presencia de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Autónoma, Marisancho Menjón Ruiz; el director del espacio CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; el catedrático de Prehistoria y Presidente del Congreso, José María Rodanés Vicente, junto con el decano del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón y Presidente del Congreso, José Ignacio Lorenzo.
La conferencia inaugural será impartida por Gonzalo Ruiz Zapatero, especialista en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará de "Arqueología 2020: Mapear la investigación, la formación y la divulgación".
En la última jornada, se presentará el nuevo formato de la revista decana de Aragón que, gracias a su mayor tamaño, permitirá su mejor expresión gráfica y la inclusión de escalas de figuras evitadas hasta la fecha por cuestiones de espacio. Esta presentación será llevada a cabo por el director de la Institución Fernando el Católico, el director de la Cátedra Galiay y el autor de la monografía a presentar. Además, en total, se han presentado 70 comunicaciones.