Aragón

Más de 600 expertos debatirán sobre innovación en la gestión del agua para luchar contra el cambio climático

Zaragoza

Más de 600 expertos internacionales participarán en la European Water Innovation Conference 2019 --'#EUWIC'--, que contará con la intervención de unos 30 ponentes de alto nivel, que buscarán fórmulas innovadoras en la gestión del agua para luchar contra el cambio climático y que se celebrará en Zaragoza del 11 al 13 de diciembre.

Este evento está impulsado por el Gobierno de Aragón tras ganar un concurso europeo sobre la innovación en la gestión de los recursos hídricos para combatir el cambio climático en el que además de ejercer de anfitrión del evento tiene que dar visibilidad a las acciones innovadoras que se llevan a cabo en la sociedad. En este caso se cuenta con la implicación de 17 empresas que ya realizan prácticas sostenibles y que son referente y que además patrocinan el evento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha firmado el convenio de adhesión con cada uno de los 17 patrocinadores implicados en la organización de #EUWIC.

Las aportaciones de los patrocinadores superan los 45.570 euros, la mitad de esta cantidad corresponde a pagos por especie e intercambio de servicios. No obstante, las empresas interesadas en unirse al impulso del evento todavía pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico 'euwic@aragon.es'.

Olona les ha agradecido la aportación y ha precisado que "por encima de la cuantía dineraria está el acompañamiento, la visibilización y la implicación en este acto que beneficia a toda la sociedad aragonesa".

Las empresas que se han sumado a la organización del evento son Tervalis (platinium sponsorship); Cognit, Control Union, Dupont Warter Solution, Caja Rural de Aragón (gold sponsorship); Syder Comercializadora Verde, Ambar, Lunares (silver sponsorship); Retama, Acuario de Zaragoza, Bergner Europe, Aguasresiduales.info, Prefabricado Delta, Molecor Tecnología, Veolia, Bodegas Añadas, Eboca (bonze sponsrship).

El consejero ha agradecido su contribución a las empresas para dar visibilidad al evento y su sensibilidad con la sostenibilidad y el cambio climático.

Ser referente

"La Conferencia será el mayor referente internacional en materia de agua en este año y vuelve a situar a Zaragoza como principal exponente para dar respuesta a cómo acelerar las acciones en favor de la reducción de la contaminación".

Olona ha subrayado que este evento será el siguiente más importante sobre gestión sostenible del agua tras la celebración de la Expo 2008 en la que se abordará cómo acelerar acciones en favor de reducir la contaminación del agua y cómo mejorar la preparación de los agentes en la gestión del agua ante las consecuencias del cambio climático.

Ha avanzado que el propósito es que "de forma continua Zaragoza acoja eventos relevantes y centrales para ser un referente en este tipo de prácticas sostenibles que son en beneficio de todos y también de las empresas".

En este sentido, ha señalado que se trata de una oportunidad de visibilizar las acciones que se llevan a cabo dentro del marco de la conferencia número 25 del Convenio de Cambio Climático de la ONU, que acogerá Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Además de los 600 inscritos y la treintena de ponentes confirmados habrá otros tantos eventos asociados durante el día 11 de diciembre y una decena de visitas técnicas previstas para el día 13.

Como novedad la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud organizan un nuevo taller asociado a la EUWIC con el apoyo de Gobierno de Aragón, en el que unas ochenta personas trabajarán en el edificio del CIBA-IACS de Zaragoza para reducir la contaminación por fármacos en el agua.

Intercambio de enfoques

El proceso de registro para participar en la conferencia sigue abierto, es de acceso gratuito y los interesados pueden contactar con la EIP Water, a través de la dirección de correo: contact@eip-water.eu.

La Conferencia, impulsada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Medio Ambiente, llevará por título "Acelerar las acciones para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con el agua" y congregará a expertos en la materia de todo el mundo.

Las diferentes sesiones que acogerá la Conferencia versarán sobre los principales logros de los últimos años y las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE, la adaptación de usos del agua al cambio climático, el rol del sector privado en la gestión sostenible del agua, las oportunidades de innovación que suponen los retos de contaminación, así como las lecciones aprendidas y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación.

La implicación del Gobierno de Aragón en la realización del evento responde a su compromiso con el proyecto Ebro 2030 que, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pretende poner en valor el legado de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 sobre agua y desarrollo sostenible, así como el importante patrimonio institucional, cultural y social que Aragón atesora en materia de agua.

Por su parte, el director general de Tervalis, Santiago Pérez, que ha hablado en representación de todos los patrocinadores ha destacado la contribución de las empresas a través de la investigación para frenar el cambio climático. "El intercambio de experiencias y de enfoques innovadores de cada una de nuestras empresas es el camino correcto para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible".

El acto ha contado con la presencia de la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals; el Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, y el director gerente de Sarga, Jorge Díez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.