
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, así como de gasolina, tiran del sector, mientras los coches diésel siguen cayendo en ventas.
Las matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno han tenido un buen comportamiento en el mes de octubre en la comunidad aragonesa con 2.039 utilitarios, lo que supone un aumento del 7,8% en comparación con los datos del mismo mes del año 2018.
A pesar de esta evolución, en el acumulado de enero a octubre, se percibe una tendencia a la baja en las matriculaciones en Aragón con un descenso del 8,7% en términos interanuales con 20.080 coches vendidos frente a los 21.994 matriculados en los diez primeros meses del año 2018, según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam. Un descenso que sigue la línea experimentada en el conjunto del país donde esta caída ha sido del 6,3%.
Dentro de Aragón, Zaragoza ha sido la provincia más dinámica en matriculaciones con un aumento de las ventas de turismo y coches todorreno del 9,19% en octubre en comparación con el mismo período de 2018, contabilizándose un total de 1.545 utilitarios.
A pesar de ello, y siguiendo con la tendencia generalizada en Aragón y España, el favorable comportamiento del mes de octubre no ha evitado que en el acumulado en lo que va de año, de enero a octubre, se haya producido un descenso en las matriculaciones del 8,72% al haberse vendido tan solo 15.115 coches en este período de 2019 frente a los 16.559 vehículos en el acumulado de 2018.
La provincia de Huesca también ha registrado un comportamiento positivo en matriculaciones en el mes de octubre con un aumento interanual del 7,79% (346 vehículos), mientras que de enero a octubre también se ha producido una bajada de las ventas que, en este caso, se ha situado en el 8,63%.
Teruel es la única provincia dentro de Aragón que ha tenido un mes de octubre con niveles negativos de matriculaciones al producirse un descenso interanual del 4,52% (148 coches vendidos). El descenso en el acumulado del año es del 8,69% en comparación con 2018.
La evolución en las ventas ha sido desigual dentro de la comunidad aragonesa. Los vehículos electrificados, así como los híbridos y de gas, junto con los de gasolina, han tirado de las ventas, mientras que los coches diésel continúan bajando en matriculaciones. Además, el sector de venta a empresas ha tenido mejor evolución que el canal de particulares, donde se observa más contracción del mercado.
En concreto, los coches diésel han registrado un descenso de ventas en octubre del 7,94% en Huesca, del 36,51% en Teruel (es el porcentaje interanual más elevado dentro de Aragón), y del 1,84% en la provincia de Zaragoza.
La caída de las matriculaciones de coches diésel es más elevada y significativa de enero a octubre en términos interanuales con bajadas del 32,83% en Zaragoza, de más del 30% también en Huesca y del 29,05% en Teruel.
En el resto de vehículos, los datos de octubre dejan mejores cifras de matriculaciones. Los coches de gasolina crecen en las tres provincias en octubre a un ritmo interanual del 5,07% en Zaragoza (provincia en la que se produce una caída del 0,18% de enero a octubre en términos interanuales), del 11,11% en Teruel y del 13,71% en Huesca. En estas dos últimas, las matriculaciones han crecido en el acumulado de enero a octubre.
En cuanto a los vehículos electrificados, las ventas de turismos y todoterrenos en el mes de octubre han aumentado un 31,58% en términos interanuales con un total de 25 utilitarios. Este incremento ha sido del 30,70% en el acumulado del año.
Respeto al gas, el incremento ha sido el más elevado en términos relativos e interanuales con un crecimiento de las matriculaciones del 194,24% y 62 turismos y todoterrenos vendidos en octubre de 2019. De enero a octubre, el aumento ha sido del 93,15% con un total de 564 matriculaciones en este segmento en comparación con el mismo período de 2018.