Aragón

La creación de empresas vuelve a bajar en Aragón

Zaragoza

La creación de empresas en la comunidad aragonesa ha descendido el 4,75% en el mes de septiembre en comparación con el mismo período del mes anterior. Una caída que es superior a la media española, ya que en el conjunto del país este descenso ha sido del 1,92%.

Septiembre se ha cerrado en Aragón con la creación de 1.504 empresas, lo que supone un descenso del 4,75% si se tiene en cuenta que hasta ese mes del año 2018 se pusieron en marcha un total de 1.759 compañías, según los datos recogidos en el 'Estudio sobre Demografía Empresarial', que ha sido publicado por Informa D&B, filial de CESCE.

Estos datos, en términos interanuales, reflejan que este menor dinamismo en la creación de empresas en la comunidad aragonesa es superior al registrado en el conjunto de España donde el descenso ha sido del 1,92%.

Aragón forma parte del grupo de comunidades autónomas en las los nueve primeros meses del año se han cerrado con menos creación de sociedades empresariales, junto con las comunidades y ciudades autónomas de Melilla (-30,5%), Baleares (-10,01%), Murcia (8,83%), Cantabria (-8,73%), Canarias (-7,50%), Ceuta (-7,14%), Galicia (-6,43%), Navarra (-4,49%), Asturias (-4,57%), Andalucía (-4,28%), Castilla-La Mancha (-4,04%) y Comunidad Valenciana (-3,71%). En el resto de autonomías, se ha producido un incremento.

Sin embargo, si se atiende a los datos interanuales solo del mes de septiembre, se observa que, en Aragón, se ha producido un ligero incremento en la creación de empresas, ya que se han formalizado un total de 114 frente a las 113 del mes de septiembre de 2018. Es decir, se ha producido un incremento del 0,88%, que es superior al 0,05% registrado a nivel nacional.

Los sectores que han tirado de la creación de empresas son construcción e inmobiliario, así como hostelería, aunque existen diferencias por provincias. Dentro de Aragón, en Zaragoza -con un total de 93 empresas creadas en septiembre-, los principales sectores han sido estos dos con 18 y 14 sociedades empresariales, respectivamente, seguidos del comercio, energía y servicios empresariales.

En Huesca, cuya provincia suma 13 empresas, la agricultura lidera la creación de empresas con un total de cuatro, así como el comercio con tres. A continuación, se hallan la construcción e inmobiliario y la hostelería. Finalmente, en Teruel -ocho empresas constituidas en septiembre-, el comercio y la hostelería son los sectores que concentran la nueva actividad empresarial.

Evolución diferente se observa en cuanto al capital. En los nueve primeros meses de este año, se ha producido un incremento del 100,13% al sumar un capital total de 109.904.569 euros, cantidad superior a la del mismo período de 2018, año que se situó en 54.917.888 euros.

Este aumento del 100,13% es el más alto en términos relativos de los registrados en el conjunto de España, siendo a su vez muy superior al 2,81% de incremento a nivel nacional. Por el contrario, los datos del mes de septiembre reflejan una caída del 30,69% en el capital de las empresas en comparación con el mismo mes de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.