
El presidente del COPA-COGECA, Joachim Rukwied, está conociendo estos días la realidad del campo español y aragonés de la mano de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) mediante visitas a varias explotaciones españolas.
El objetivo de estos encuentros es trasladarle la grave situación que atraviesa el campo debido a las fuertes sequías, la falta de precios y la incertidumbre en la PAC dentro de un contexto europeo marcado por una Comisión Europea a punto de comenzar bajo el mandato de la nueva presidenta, Ursula von der Leyen, según han indicado desde UPA.
Rukwied ha visitado una explotación hortofrutícola y un campo de viñedos para "conocer de cerca la realidad y singularidades del campo español". Por ejemplo, en la explotación de viñedo, se le ha demostrado un proyecto sobre mejoras en técnicas para la prevención de enfermedades vegetales en la viña.
La visita a España de Joachim Rukwied, viticultor y presidente de la Asociación alemana de agricultores DBV, también ha contemplado un encuentro bilateral con los presidentes de las distintas OPAS.
Un encuentro en el que ha participado los representantes de UPA, Lorenzo Ramos y José Manuel Roche -este último de Aragón-, y en el que han puntos de vista con respecto a cuestiones de especial actualidad como el proceso de reforma de la PAC, el marco financiero plurianual (presupuesto) MFP, el brexit o la actual política comercial europea, especialmente tras el avance en las negociaciones hacia un acuerdo comercial de los países que conforman Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Otros temas abordados han sido la cuestión climática y medioambiental, la situación de los jóvenes agricultores, así como las prácticas comerciales desleales.