
La propuesta del equipo de gobierno PP-Ciudadanos contempla una reducción del 3% en las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del 50% en las licencias de apertura, entre otras medidas.
Estas son algunas de las rebajas planteadas en la Comisión de Hacienda en la que se ha dado a conocer este documento que, igualmente incluye otras medidas en tributos como la bajada del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras -se aumentan en 10 puntos los porcentajes de bonificación-, la reducción del 50% en las licencias de apertura que se tramitan mediante declaraciones responsables (pasando de 200 a 100 euros), y del 5% en las restantes tarifas.
Las medidas propuestas incluyen a su vez la equiparación de la tarifa de los vendedores ambulantes del mercado de los jueves y sábados, así como bajar las tasas por uso de instalaciones deportivas a los equipos que disputen competición federada o juegos deportivos en edad escolar o clubes en los que el 50% de sus deportistas, de forma individual o colectiva, disputen competición federada o juegos deportivos en edad escolar, de manera que pasen de tributar del 80% de la tarifa correspondiente al 70%.
El equipo municipal turolense ha plantado a su vez una bonificación en los usos de instalaciones deportivas para actividades organizadas por AMPAs o asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, pasando a tributar el 80% de la tarifa correspondiente. También propone una nueva bonificación del 50% en las tarifas relativas a abonos de instalaciones deportivas para las personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o perceptoras de la prestación económica del Ingreso Aragonés de Inserción.
Además, en relación a la cuota tributaria de las declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyen a las licencias urbanísticas, se reduce a la mitad, de manera que se pasará de 73 euros a 36,30 euros.
Tras la presentación de estas medidas -a las que el resto de grupos municipales puede presentar sus enmiendas en otra comisión para, luego, votar la propuesta definitiva-, la alcaldesa Emma Buj ha manifestado que, "en todo momento, nuestra línea política siempre ha sido la bajada de impuestos dentro del margen que permite no comprometer nunca los servicios públicos".
Por su parte, Ramón Fuertes, primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que "esto no es hacer magia, es saber gestionar que es lo que hace este equipo de gobierno de una manera eficaz con esta bajada de impuestos", a la vez que incidía en que ante las "subidas progresivas que algunos proponen" detrás de las que "hay auténticos sablazos que al final acabamos pagando todos los turolenses, autónomos y pymes, nosotros defendemos esa bajada de impuestos. En un momento de desaceleración nacional este equipo de gobierno ha trabajado para bajar esos impuestos y aliviar la presión fiscal, y que el dinero de los turolenses esté en su bolsillo".