Apps

Los delitos que cometes jugando a Pokémon Go y quizá no sabías

  • Puedes violar derechos de autor, marca, intimidad, imagen y propiedad
  • Las capturas a menos de 5 metros de una propiedad privada están penadas
  • Es ilegal que un comercio 'anuncie' que tiene un 'Pokémon' en su interior
Una 'pokedada' en Tokio donde jóvenes se reunen para 'cazar' 'Pokémon' y luchar entre ellos a través de la aplicación. EFE

Subir la imagen de una persona a la red relacionada con el juego Pokémon Go sin su consentimiento supone una violación de su derecho a la intimidad y a la propia imagen, que está castigada en España con penas de prisión de entre uno y cuatro años o con el pago de multas por un espacio de entre 12 y 24 meses.

"Existe, en general, un gran desconocimiento de esta legislación, pero actualmente las nuevas tecnologías están propiciando que se produzcan con más frecuencia este tipo de delitos", explica Fernando Díaz, abogado de la firma Elzaburu. Lo más prudente en estos casos es proceder a pixelar la imagen.

Fotos en propiedad privada

Los jugadores, a parte de los delitos de allanamiento de morada o contra la seguridad vial que ya se están dando desde que el pasado día 6 de julio se pusiese en marcha esta auténtica caza de gamusinos, tienen posibilidades de ser denunciados por delitos contra los derechos de autor, intimidad y a la propia imagen y marcarios, así como ser sancionados por incumplir las normativas de protección de datos. Esta situación convierte al juego en una auténtica aventura de riesgo.

No ocurre lo mismo con las fotografías realizadas en la vía pública, en las denominadas pokequedadas, pero hay que tener cuidado cuando estas se realizan en lugares privados, al igual que ocurre con los Pokémon que se encuentran en viviendas o lugares privados.

Convocatoria de 'pokedadas'

Más graves es cobrar por participar en las pokequedadas. La Guardia Urbana de Barcelona ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de una celebrada en la capital catalana porque no tenían permiso y porque además han cobrado dos euros a cada uno de los 800 participantes.

La convocatoria de pokeparadas no oficiales en las que se juntan multitud de seguidores para sus Pokémon, a las irregularidades administrativas se suman las posibles violaciones de derechos marcarios, sobre nombres y marcas registradas.

Y el mismo caso ocurriría si una empresa ajena convocase una en sus instalaciones o alrededores sin contar con el permiso de Niantic.

Asaltar jardines

Existen cinco metros de radio que protegen la intimidad de los moradores de la vivienda de capturas con medios tecnológicos. La Ley estima que las capturas realizadas en el radio de protección violan la intimidad de esos inmuebles.

Señala Fernando Díaz, que la política de Niantic, la sociedad que ha desarrollado y explota el juego, es que los cazapokemon le informen de los sitios donde se pueden dar este tipo de violaciones de derechos para cambiarlos de sitio, pero "son lentos en realizar los cambios".

Legalitas, en una nota sobre el tema, refiere el caso de las 30.000 visitas en 24 horas que lograba un vídeo subido a Youtube sobre un ciudadano mejicano que trataba de hacer que salieran de su propiedad jugadores que invadían su jardín.

Recuerda Legálitas que en España la entrada en un jardín particular puede ser constitutivo de delito de allanamiento de morada previsto en el artículo 202 del Código Penal que puede ser castigado con pena de prisión de seis meses a dos años y una multa, que se agravará hasta los cuatro años si además se ha realizado con violencia -rompiendo la valla- o intimidación.

Sin enfocar gente en la calle

Es posible realizar fotos a fachadas de edificios que estén en la vía pública. Es lo que se llama libertad de panorama, que está regulada por la Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo, sobre armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.

"Esto solo permite realizar fotos a cosas en la vía pública, no a personas, ya que se violaría el derecho a la propia imagen. Y esta libertad de panorama, por ejemplo, no rige en Francia, donde no se pueden subir fotos de la Torre Eiffel cuando está iluminada, porque se violan los derechos de autor", dice Díaz.

Tampoco rige en España en el caso de jardines que no están a la vista desde la calle, como podría ocurrir con el jardín de la casa de Sorolla en Madrid. Y cuidado con las fotos de fachadas de tiendas con marcas conocidas que, aunque no es habitual, podrían exigir la retirada de la foto por violar sus derechos marcarios", explica.

Pero los peligros legales no paran ahí, puesto que capturar pantallas del exitoso juego y subirlas a la red sin autorización de Niantic atenta contra los derechos de autor.

Saltar tapias sin permiso

Recientemente unos jóvenes se han quedado encerrados por la noche en un cementerio buscando Pokémon y en las Rozas, Madrid, otros dos jóvenes entraron de noche en un cuartel de la Guardia Civil.

Por ello, Legalitas aconseja que si el Pokémon está en un local abierto al público, pero fuera de las horas de apertura también puede ser delito y caerá una pena de seis meses a un año y multa. La sanción se dispara hasta los tres años si, además, se emplea la violencia para entrar o la intimidación.

Sin respetar los semáforos

"¿Has pokedado esta tarde?, recuerda que un buen entrenador respeta las señales y cuida del entorno!", sostienen los Mossos d' Escuadra, en un tuit dirigido a los aficionados a este juego que caminan por la calle atendiendo a su teléfono, sin respetar las normas de tráfico y chocando con el mobiliario urbano.

Las multas por cruzar las calles sin respetar las señalizaciones van desde los 80 a los 1.000 euros, dependiendo del lugar y las circunstancias.

Un enorme 'dolor de cabeza' para las autoridades

El juego ha trascendido el mero entretenimiento para crear un auténtico problema a las Corporaciones Municipales. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha denegado el permiso para realizar hoy una 'pokeparada' en el parque del Retiro y lo ha trasladado al la Puerta del Sol. El número de suscritos superaba ayer los 5.000 jugadores de 'Pokémon Go'.

El Consistorio madrileño explica, ante el enfado de los jugadores, que al ver la cantidad total de participantes en el acto, decidió no permitir realizar la quedada en el parque del Retiro para protegerlo y buscar otro sitio "que dañara menos el entorno", explican fuentes municipales. Sin embargo, estas situaciones no son las únicas que preocupan a las instituciones.

La Dirección General de Tráfico está en constante vigilancia para detectar a los conductores que van a la caza de 'Pokémon' mientras conducen. El caso más notorio es el del conductor de un autobús en Pontevedra, acusado en las redes de hacerlo. La Guardia Civil lo está investigando de oficio.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cuanto retraso mental... Dios santo lo que tiene uno que leer.

Puntuación 49
#1
Fuengirola
A Favor
En Contra

Ya no quedará ni un sólo pueblo en España sin "el tonto del pueblo", cupo cubierto.

Puntuación 33
#2
Jose
A Favor
En Contra

Madre mía como exageráis, ahora jugar a pokemon es una "autentica aventura de riesgo", lo que hay que leer. Se me va la olla cada vez que me doy una vuelta a la manzana jaja y pobres autoridades, lo que habrán tenido que pasar para trasladar la quedada a la puerta del sol, bfff. Se nota que ni siquiera habéis probado la app, no estás todo el rato haciendo fotos, de hecho es bastante raro hacerlas (y cuando las haces no suelen haber otras personas y si las hay puedes esperar para que no salgan), y luego está la opción de no utilizar la cámara. Tampoco va uno todo el rato mirando el móvil por la calle (que seguro que los hay, igual que los hay con el whatsapp, instragran, twitter, facebook o lo que sea). Opino que sois un tanto sensacionalistas y por ende incompetentes. Cualquiera que lea vuestro artículo pensará que los que jugamos a pokemon somos unos delincuentes xD Y para el insolente que crea que somos tontos, yo os digo: ignorantes. Un saludo!

Puntuación 2
#3
Jose
A Favor
En Contra

Madre mía como exageráis, ahora jugar a pokemon es una "autentica aventura de riesgo", lo que hay que leer. Se me va la olla cada vez que me doy una vuelta a la manzana jaja y pobres autoridades, lo que habrán tenido que pasar para trasladar la quedada a la puerta del sol, bfff. Se nota que ni siquiera habéis probado la app, no estás todo el rato haciendo fotos, de hecho es bastante raro hacerlas (y cuando las haces no suelen haber otras personas y si las hay puedes esperar para que no salgan), y luego está la opción de no utilizar la cámara. Tampoco va uno todo el rato mirando el móvil por la calle (que seguro que los hay, igual que los hay con el whatsapp, instragran, twitter, facebook o lo que sea). Opino que sois un tanto sensacionalistas y por ende incompetentes. Cualquiera que lea vuestro artículo pensará que los que jugamos a pokemon somos unos delincuentes xD Y para el insolente que crea que somos tontos, yo os digo: ignorantes.

Puntuación 1
#4
MENTECATO OLIGOFRENICO
A Favor
En Contra

Charmander evoluciona a Charmeleon y Charmeleon evoluciona a Charizard.

Puntuación 3
#5
Jaime
A Favor
En Contra

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este medio para calificar como anormalidad severa, la patología que sufren todas aquellas personas mayores de 15 años que se divierten con este juego de niños.

Convendría poner en alerta al Estado en general, ante la vida en libertad de tanto mongolo. Es peligroso para el resto de ciudadanos normales que no sufren discapacidad alguna.

Puntuación -1
#6
Genin
A Favor
En Contra

A todos los mayores de 15 años (edad prudencial para tener un mínimo de rigor mental) que jugáis a "eso", comunicaros que sois su.nor.ma.les sin cura conocida.

Recibid igualmente un cordial saludo pedazo de es.tú.pi.dos.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
joselito2254
A Favor
En Contra

y me borran el comentario, que bien aceptáis las críticas. Vuelvo a ponerlo con otra cuenta:

Madre mía como exageráis, ahora jugar a pokemon es una "autentica aventura de riesgo", lo que hay que leer. Se me va la olla cada vez que me doy una vuelta a la manzana jaja y pobres autoridades, lo que habrán tenido que pasar para trasladar la quedada a la puerta del sol, bfff. Se nota que ni siquiera habéis probado la app, no estás todo el rato haciendo fotos, de hecho es bastante raro hacerlas (y cuando las haces no suelen haber otras personas y si las hay puedes esperar para que no salgan), y luego está la opción de no utilizar la cámara. Tampoco va uno todo el rato mirando el móvil por la calle (que seguro que los hay, igual que los hay con el whatsapp, instragran, twitter, facebook o lo que sea). Opino que sois un tanto sensacionalistas y por ende incompetentes. Cualquiera que lea vuestro artículo pensará que los que jugamos a pokemon somos unos delincuentes xD Y para el insolente que crea que somos tontos, yo os digo: ignorantes.

Puntuación 0
#8
sergi
A Favor
En Contra

Vale, muy bien insultado, ahora ¿algún argumento de peso para sendas afirmaciones lumbreras?

¿Sabéis quien son los tontos del pueblo? Los votantes pperos que les dan por el tras legislatura tras legislatura y siguen votando... aqui hace mucho tiempo que todos los pueblos tienen un tonto...o muchos como el caso de la meseta profunda...va como va...luego nos quejamos cuando los primeros en hablar deberíais callar

Puntuación 0
#9
Sergi
A Favor
En Contra

Los comentarios 6 y 7 son dignos de estudio...gente que insulta sin más detrás de una pantalla...menudas eminencias...deberíais gobernar vosotros...pondríais el cascabel al gato ehh

Puntuación 0
#10
LaBajonaNoPerdona
A Favor
En Contra

Bulbasaur evoluciona a Ivysaur e Ivysaur evoluciona a Venusaur.

Puntuación 3
#11
lamirilla
A Favor
En Contra

Me lo pasaba mejor cuando jugabamos al escondite.

Puntuación 1
#12
mariadelpilar
A Favor
En Contra

Me divertia mas cuando jugabamos al escondite.

Puntuación 1
#13
pepe
A Favor
En Contra

con el pago de multas por un "espacio" de entre 12 y 24 meses.????? ¿que unidades de espacio-tiempo utilizas?

Puntuación 1
#14