Los creativos cuentan con Ello, los diseñadores con Behance y ahora, los desarrolladores tienen a Unidevsity, una nueva red social o ecosistema colaborativo cuyo objetivo es conectar a profesionales del sector TIC para que puedan crear proyectos de forma conjunta y promocionarlos a coste cero.
Aunque lleva en fase beta desde enero de este mismo año, Unidevisty ya cuenta con unos 1.000 usuarios activos registrados (sin haber hecho campaña publicitaria o lanzamiento especial). Quizás, el hecho de ser una plataforma nueva y, sin competencia en España o a nivel internacional, ha conseguido despertar el interés de los desarrolladores deseosos de encontrar un servicio que les ayude a impulsar sus proyectos o, simplemente, un punto de encuentro de profesionales que necesitan a otros para llevar a cabo sus proyectos.
"No hemos visto nada parecido en ningún sitio, no sabemos si finalmente conseguiremos hacer que el proyecto resulte lo útil que nuestra visión nos hace ver que será, pero si alcanzamos esa meta, podremos decir que Unidevsity es el primer ecosistema colaborativo del mundo para el sector TIC en general y más concretamente para el desarrollo", describe Gabriel Moreno, uno de sus fundadores.
"La idea surgió casi por casualidad", cuenta Gabriel. El trabajaba en Dublín para una empresa holandesa que se dedicaba al desarrollo de negocios a nivel global en la que le surgió un proyecto para adaptar apps europeas al mercado chino y promocionarlas en el gigante asiático a través de un distribuidor de apps "muy fuerte". Aquel negocio salió mal pero, como no hay mal que por bien no venga, en esa etapa Gabriel conoció a Víctor Vergara, el otro fundador del proyecto.
Unos meses, y unas charlas de Skype después, la idea comenzó a madurar. Ambos sabían que lo más caro para posicionar un juego o una app es su promoción y que, aún contando con la inversión necesaria para ello, eso no garantiza su éxito ni los beneficios posteriores. También tenían claro que lo más difícil para crear proyectos que puedan alcanzar el éxito es reunir a un equipo de distintas disciplinas que pudiese completarlo (programador, diseñador gráfico, guionistas, músicos, testers?). Mezclando ambas ideas, Gabriel cuenta como un día se preguntaron porqué no hacerlo y como "ese día nos lanzamos a crear un ecosistema colaborativo en el que los distintos profesionales del mundo del desarrollo (ya sea de apps o software en general) pudieran conectarse para crear proyectos conjuntamente y que además, pudieran promocionarlos a coste 0 a través de nuestros partners de distribución. Como valor añadido, hemos incluido también formación especializada, herramientas de desarrollo, testeo, programación, bolsa de empleo especializada y un marketplace dónde cualquier usuario puede vender de manera escalable sus diseños, sprites, músicas, etc".
Ecosistema colaborativo, formaciones, bolsa de empleo y la posibilidad de promocionar proyectos por parte de los usuarios o por parte de la plataforma, que también se encarga de promocionar las mejores ideas en base a cribas de calidad y criterios de evaluación que establece uno de los partners del proyecto, Alarco Quality Center.
La red social, core de Unidevsity
Existen más de 250 millones de personas en todo el mundo trabajando en el sector TIC, según datos ofrecidos por los fundadores de Unidevsity. Un sector muy amplio pero que sin embargo carece de plataformas que conecten a empresas y estudiantes y que además combine productos y servicios de utilidad y por eso, si algo queda claro del proyecto es que su lean principal es la conexión entre este tipo de profesionales.
En cuanto al funcionamiento de la red social, es bastante sencillo: basta con que cualquier usuario con un proyecto cree un grupo de trabajo especificando sus necesidades de personal y que, según vayan aplicando los interesados, el creador pueda elegir entre los perfiles sugeridos o directamente buscar los que mejor encajen porque, al ser una plataforma colaborativa en forma de "red social", los creadores pueden acceder a los CV de los candidatos y también a todo lo que
hagan dentro de la plataforma (formaciones, otras colaboraciones, valoraciones, etc.). Esto reduce el riesgo de hacer "matchs equivocados" desde antes de empezar a colaborar.
En cuanto a modelo de negocio, Gabriel explica que cuentan con un modelo Freemium "al estilo Spotify" en el que cualquier usuario tiene acceso a todos los servicios de la plataforma aunque los usuarios Premium tienen descuentos en licencias, formación o herramientas, entre otras cosas. Actualmente y para fomentar su uso, los usuarios que se registren ahora se convirtieren en Premium durante 6 meses.
Profesionales y empresas del sector TIC en casi todos sus niveles, todos tienen cabida en Unidevsity, una plataforma que ofrece soporte para ayudar a estos profesionales a mejorar las perspectivas de su producto aunque, especialmente, son los estudiantes universitarios que terminan sus estudios los que mejor han acogido la idea. "En estos momentos, somos más útiles para estudiantes y profesionales recién titulados que acaban de aterrizar en el mundo laboral y necesitan orientar sus carreras, porque como todos sabemos, una vez que terminas la universidad, les pagas el título, y si te he visto no me acuerdo", afirma Gabriel.