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Splyce revela los secretos para triunfar y mantener viva una aplicación

  • Entrevista a Nacho Sánchez, CEO de InQBarna, desarrolladora de la app
  • Prepara un Instagram musical, menos encorsetado que Spotify

En verano de 2013, la empresa InQBarna lanzaba en el App Store Splyce, una aplicación musical con diseño minimalista y cuidado dirigida a usuarios curiosos del mundo DJ. Dos años después y tras unos cuantos premios a sus espaldas, Splyce aterriza en Google Play y estrena versión Premium para usuarios iOS.

Aunque llegar a dispositivos Android era una de las prioridades desde el nacimiento de Splyce, la app estaba empezada para este sistema operativo desde la época de iOS, no ha podido ver la luz hasta 2015.

"El problema básico fue técnico. Como todo esto de la música relacionado con dj's? ¡Está muy verde en Android!", explica Nacho Sánchez, CEO de InQBarna por teléfono. "Teníamos un problema de retraso: desde que hacías cualquier cosa en la interfaz de la aplicación hasta que realmente lo oías pasaba mucho rato? Con las versiones Android 4 y 5 la cosa ha mejorado mucho y es cuando hemos visto que podíamos sacar un producto que funcionase de verdad".

No había prisa y no quedaba más remedio que esperar, más cuando esta joven empresa fundada en 2009 quiere posicionarse y que se la conozca por sus aplicaciones musicales: "Con la 'tontería' de la música al final hemos hecho un proyecto para unos australianos que nos han contactado por ser especialistas en ello" añade su Nacho. Una 'tontería' con la que han conseguido sobrepasar los 7 millones de descargas a nivel mundial con sus 3 aplicaciones especializadas en música (Tuner Tool, Deej y Splyce) y que les ha permitido alcanzar las 15.000 descargas con Splyce en Google Play en menos de un mes.

Claves para mantener viva una app

Conseguir estos números y mantener viva una aplicación en un sector sobresaturado como es el de las apps no es nada fácil. Por eso, Nacho revela algunos secretos que les ha servido a InQBarna a lo largo de estos años para mantener a Splyce en buena forma como las actualizaciones mensuales, no olvidar invertir en marketing con campañas de promoción al menos una vez al año, buscar buenos partners (en su caso Philips tras la integración de Splyce con las Philips Hue) y sobre todo, mimar e interesarse por el usuario: "¡Recibimos muchísimos emails, muchísimos! y cuando contestas la gente se queda flipando... Eso genera gente contenta que se queda enganchada y se ofrece a probar nuevas versiones. Son los 'super users': gente que te ayuda mogollón y que, cuando sacas versión nueva, se ocupan de moverlo en redes sociales. Eso también nos ayuda a renacer cada cierto tiempo", revela Nacho agradecido.

Ahora que, si hay algo a lo que le da importancia este Ingeniero de Telecomunicaciones a la hora de triunfar con una app es al diseño. "Es una cosa que parece que solo afecta a una parte pero no", afirma con firmeza confesando que ahora invierten muchísimo en esa parte, tanto en sus aplicaciones, como a la hora de aportar buenos screenshots (capturas de pantallas) o hacer buenos vídeos promocionales. De momento no les ha salido mal apostar por ello y, en parte gracias a su estética, Apple llegó a nombrarles mejor app musical en 2013 y ya están comenzando a recibir felicitaciones por parte de sus nuevos usuarios de Android.

Un Instagram musical

Además de seguir incorporando novedades en Splyce, como el soporte para Spotify que pronto integrarán en la recién estrenada versión Premium para iPhone, y seguir trabajando en el desarrollo de aplicaciones para terceros con las que sostienen la empresa (su modelo de negocio es dual), en InQBarna se preparan para sorprender a los usuarios con nueva aplicación; un "Instagram musical".

En esta nueva app los aficionados a la música pueden grabarse 15 segundos, subir su pieza y publicarla. "Todo lo que hay ahora de música es de estudio (Spotify, Soundcloud?) y queremos hacer una aplicación más expontánea. De modo que si alguien pueda grabarse y subir su música aunque no suene muy bien, pero en directo" nos adelanta su CEO.

Cada día se publican más de 2.400 nuevas apps y se espera llegar a los 5 millones de aplicaciones totales en los stores para este 2015. Especializarse y aplicar algunas de las recetas explicadas por Nacho Sánchez pueden ayudar a que una aplicación sobreviva en el tiempo y a que triunfe para que no vague sin rumbo como una zombie app.

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