Andalucía

Andalucía comienza el verano con previsiones turísticas de récord

  • La consejería de Turismo estima la región recibirá entre junio y septiembre alrededor de 8,3 millones de viajeros, un 5,9% más que el año pasado
Málaga es una de las provincias que más turistas recibe. Foto: Alex Zea.

Andalucía ha comenzado el verano con la previsión de batir récord turísticos y superar las cifras del año pasado, alejando así el fantasma de la desaceleración que comenzó a amenazar a la comunidad en 2018.

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Juan Marín, que se enfrenta a la primera temporada alta al mando de la delegación, aprovechaba la entrada del equinoccio estival para presentar las alentadoras cifras.

Según las estimaciones de la Consejería, la Comunidad espera incrementar este verano entre un 3 y un 5,9 por ciento las cifras de viajeros del año pasado, fecha en la que la región recibió 7,9 millones de turistas. De cumplirse las previsiones más optimistas, Andalucía podría superar este verano los 8,3 millones de viajeros.

"Los datos son muy concluyentes y optimistas. Va a ser un verano de cifras y records históricos, donde se empieza a recuperar en parte el turismo internacional, aunque el turismo nacional sigue siendo el que copa las estadísticas; cada vez hay más españoles que quieren conocer Andalucía", comentaba Marín a elEconomista Andalucía.

En cuanto al movimiento hotelero, las previsiones apuntan a que los establecimientos andaluces registrarán entre junio y septiembre 26,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3 por ciento con respecto al año pasado.

Se prevé un crecimiento en todos los meses de la temporada alta, aunque como viene siendo habitual será agosto el que registre un mayor aumento con un 3,2 por ciento y 7,2 millones de pernoctaciones.

De los 26,1 millones de pernoctaciones que se prevén este verano, 13,3 millones se corresponderán a viajeros extranjeros, lo que supone un incremento del mercado del 1,1 por ciento, y los 12,8 millones restantes serán de turistas nacionales, variable que se incrementará un 5,1 por ciento con respecto al pasado verano.

Recuperación de mercados

En lo que se refiere a los viajeros internacionales, según explicaba el consejero, se está registrando en los últimos meses un Incremento de turistas procedentes de EEUU o Canadá, fomentado por la devaluación del euro y un aumento de nórdicos y rusos que, una situación que podrían contrarrestar las consecuencias de un Brexit duro.

"Se recuperan las cifras y sobre todo el turismo británico y alemán que el año pasado se habían perdido casi en un 8%, esto se debe a que en estos meses hemos asistido a importantes ferias internacionales y hemos puesto en marcha campañas de promoción en Alemania", indicaba el consejero destacando la implicación del nuevo gobierno andaluz en la recuperación de las cifras turísticas.

Seis de las ocho provincias andaluzas incrementarán sus pernoctaciones este verano, destaca especialmente el caso de Huelva, que las incrementará un 7,3 por ciento, seguida de Sevilla con un 5,7 por ciento, Córdoba 5,3 por ciento, Granada 5, 3 por ciento, Cádiz 5,1 por ciento y Málaga, donde a pesar de solo subir un 1,1, seguirá liderando la atracción turística en la región.

Por el contrario descienden las pernoctaciones en Jaén con una caída de un 3,7 por ciento y en Almería donde también bajarán un ligero 0,7 por ciento.

Apuntaba también el titular de Turismo andaluz a un cambio de tendencia en los viajeros que llegan a la región para pasar sus vacaciones, el tiempo medio de estancia se reduce entre dos y cinco días, sin embargo, los viajeros realizarán varias escapadas durante año.

En cuanto al grado de ocupación, los establecimientos hoteleros del litoral andaluz esperan superar el 80,3 por ciento, mientras que el interior se quedará en un 50,9 por ciento. Según una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, la mayoría de los establecimientos andaluces espera obtener resultados de ocupación similares a los de 2018.

"Estos datos nos hacen ser optimistas, aunque no podemos olvidarnos de los datos negativos, hay que ser conscientes de la competencia que tenemos y de la competencia desleal de los alojamientos no reglados. Eso es un reto a mejorar como también lo es el turismo de interior para que provincias como Jaén también tengan datos de crecimiento", manifestaba el consejero que afronta con optimismo y buenas perspectivas su primera temporada alta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0