Andalucía

Andalucía acoge la cita internacional para mejorar la sostenibilidad agroalimentaria

  • Málaga acogerá la 'Startup Europe Smart Agrifood Summit'
  • El certamen tendrá lugar del al 20 y 21 de junio

GoHub, la iniciativa de Innovación Abierta impulsada por Global Omnium, colabora con Startup Europe Smart Agrifood Summit para seleccionar los mejores proyectos globales para la mejora de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria.

La importancia económica de este sector es muy importante en el conjunto de la Unión Europea. En concreto, en España representa casi el 6 por ciento del PIB y, sólo durante 2017, generó un valor añadido de 62.000 millones. "La industria agroalimentaria es un pilar fundamental para la economía española y tiene un potencial inmenso para digitalizarse y ser más competitivo" afirma Rafael de la Paz, director de ferias de FYCMA, organizador de Startup Europe Smart Agrifood Summit conjuntamente con Fundación INTEC.

De hecho, recientes informes en concreto el Observatorio del sector publicado por Cajamar, alerta de que una de las principales debilidades del sector es la escasa inversión en innovación comparado con otros países de la UE.

GoHub apoya a las startups que liderarán el cambio tecnológico en la industria y ciudades del futuro con soluciones para minimizar el impacto ambiental. El caso del uso eficiente del agua es especialmente relevante, y así lo ha reflejado Europa en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para que la transformación digital de la industria agroalimentaria se dé de forma sostenible, GoHub busca los mejores proyectos tecnológicos a nivel internacional que puedan aportar soluciones al análisis, tratamiento y reutilización de agua. "Con el crecimiento esperado de la población mundial en los próximos años se hace fundamental resolver los retos que se presentan relacionados con la producción de alimentos. Desde GoHub queremos potenciar iniciativas en este ámbito que mejoren nuestro impacto en el planeta y ayudar a estar startups a escalar a nivel global" afirma Patricia Pastor, directora de GoHub, de Global Omnium.

Desde GoHub Andalucía, con sede en Sevilla, se promueven especialmente los proyectos relacionados con Water Tech (tecnologías para el agua) y que impacten directamente en la gestión del Ciclo Integral del Agua. "Es una oportunidad que este evento con carácter internacional se celebre en Andalucía. GoHub colabora con Smart AgrFood para apoyar proyectos con potencial a través de nuestros programas de innovación abierta, aceleración e inversión", afirma María Gil, directora de GoHub Andalucía.

Algunas de las líneas que se están siguiendo se basan en técnicas de Machine Learning (aprendizaje automático) para catalogar muestras biológicas o en el uso de Internet de las Cosas, dispositivos conectados para monitorizar el uso y estado del agua en la industria.

"Tecnologías disruptivas"

Startup Europe Smart Agrifood Summit, promovido desde la Comisión Europea, reunirá en Málaga a los principales actores del ecosistema innovador del sector agroalimentario para analizar y debatir en torno a la revolución industrial de su cadena de valor, liderada principalmente por la implementación de tecnologías disruptivas.

GoHub colabora con el evento, de carácter global, para seleccionar los mejores proyectos presentados con tecnologías aplicables al uso y tratamiento del agua en toda la cadena de valor. De entre las startups presentadas, aproximadamente un 26% están relacionadas con este ámbito.

Startup Europe Smart Agrifood Summit se celebrará los días 20 y 21 de junio en Málaga y contará con un programa de contenidos especializado en la revolución 4.0, una transformación que implica la suma de técnicas avanzadas de producción, tecnologías inteligentes y un cambio cultural en los procesos. Está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y la Junta de Andalucía como entidad coorganizadora. Está promovido por la iniciativa europea 'Startup Europe' de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Actualmente, GoHub es el primer hub de innovación abierta especializado en tecnologías disruptivas y cuenta con la primera aceleradora de startups en water tech de Europa, pertenece al Grupo Global Omnium que esta presente en 400 ciudades de España, y con más de 7 millones de clientes en 3 continentes. Desde su centro GoHub Andalucía se centran especialmente en tecnologías aplicables al ciclo integral del agua.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0