Andalucía

Tecade construirá el nuevo puente de Gotemburgo

Un operario trabaja en las instalaciones de Tecade. Foto: Fernando Ruso

La empresa sevillana prevé crecer un 14% en 2019 con nuevos proyectos internacionales y 280 empleos directos en sus factoría de los antiguos Astilleros y la de Los Molares

Tecade, empresa que fue fundada en Utrera y actualmente tiene su sede en Los Molares, ha conseguido la adjudicación de un nuevo e importante proyecto internacional. En concreto, se trata de la construcción de una de las piezas principales del nuevo puente que unirá la isla de Hisingen con Gotemburgo (Suecia).

Esta nueva infraestructura móvil vendrá a sustituir el anterior puente, levantado a mediados del siglo pasado, con el fin de mejorar los accesos entre la isla y esta ciudad sueca. El contrato para la ejecución de esta importante infraestructura metálica, firmado hace unas semanas, necesitará más de 1.600 toneladas de acero que se desarrollarán en las naves que Tecade tiene en el Puerto de Sevilla, donde se construirán y ensamblarán las piezas, antes de enviarlas por el río hasta la costa de Suecia.

Este nuevo contrato internacional para Tecade supondrá unas 140.000 horas de trabajo en los talleres de esta empresa, aunque si se tiene en cuenta, el trabajo de proveedores, personal de oficina o incluso a los profesionales que cargarán las piezas en el barco, se elevaría a un total de 400.000 horas de trabajo. Los empleados de Tecade tienen previsto iniciar los trabajos de corte del acero a finales de marzo y se prolonguarán hasta 2020.

Este proyecto será realizado por Tecade junto a otra empresa de Vitoria. En concreto Tecade será la encargada de los cuatro pilonos, el paso ferroviario que lleva incorporado, las columnas metálicas para soportar el tablero y una parte de viaducto.

Buenas previsiones

Uno de los requisitos que ha valorado la adjudicataria para contar con Tecade, como subcontrata, es la amplia experiencia en proyectos de envergadura. En su currículum figura el puente New Champlain, al que aportó alrededor de 22.000 toneladas de acero para las estructuras que soportan el firme de la calzada. Otra de las construcciones estrella es el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, el de mayor longitud de España, cuyo tablero salió de la factoría de Tecade de Los Molares, donde la compañía tiene las oficinas centrales.

Estos proyectos le llevaron a la firma sevillana a facturar 30 millones de euros, incluyendo el material de estas obras, que suponen un incremento cercano al 40 por ciento, y a contar con casi 500 empleados. Sin embargo, la media de facturación de los últimos tres años seha situado en torno a los 24 millones de euros, ya que se trata de un sector muy fluctuante en función de la carga de trabajo anual.

El CEO de Tecade, Antonio Camino, se muestra optimista con respecto a 2019 y prevé un crecimiento del 14 por ciento aproximadamente, con una plantilla de unos 280 empleados directos, a los que habría que sumar el empleo inducido que generan sus contratistas.

Además del proyecto de nuevo puente para Suecia, la firma Tecade también asumirá otros importantes proyectos a nivel nacional. Uno de ellos es un puente metálico sobre el canal de Deusto, en Bilbao, que llevará el nombre de San Ignacio. Se trata de la construcción de un arco atirantado del tipo bow-string. Estos trabajos los iniciará Tecade en febrero y estarán listos a finales de mayo.

Este proyecto forma parte de regeneración de la zona urbana de Zorrotzaurre, que está en plena expansión urbanística. El puente tendrá una longitud de 75 metros y una anchura de treinta. Con estas dimensiones, podrá salir prácticamente ensamblado para el País Vasco desde las naves de Tecade en el Puerto de Sevilla.

Otro proyecto en el que trabaja Tecade, ya en marcha, es la fabricación de un viaducto metálico para la línea ferroviaria Bobadilla -Algeciras, en el que se utilizarán 140 toneladas de material metálico, y englobado dentro de las obras de emergencia que ha acometido Adif para recuperar la normalidad del servicio ferroviario que se vio afectado por inundaciones.

Sin embargo, las mayores esperanza de la empresa se encuentran en el mercado internacional donde la firma sevillana ha realizado una importante apuesta comercial y se está moviendo intensamente para la captación de nuevos clientes avalado por sus contratos anteriores.

La empresa nació en 1986 fundada por Antonio Camino Salas en Utrera como taller y desde entonces no ha parado de crecer, ahora con el impulso de sus cinco hijos. En 2008, la empresa invirtió 25 millones de euros en unas nuevas instalaciones de 26.000 metros cuadrados en la cercana localidad de Los Molares. En ellas, la empresa multiplicó su capacidad y consiguió grandes proyectos, como la construcción del nuevo puente de Cádiz, La Pepa, así como ir afianzando su posición en el mercado de estructuras metálicas offshore para grandes compañías como Dragados y Navantia.

En 2013, obtuvo una concesión administrativa de la autoridad portuaria de Sevilla y ocupa 50.000 metros cuadrados en las instalaciones de los históricos Astilleros, dedicado exclusivamente a la ampliación de la actividad offshore -parques eólicos y parques eólicos marinos-.

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