Andalucía

Los turistas dejaron 21.000 millones en Andalucía en 2018

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado de su vicepresidente, Juan Marín, en Fitur. Foto: Nacho Martín

La región recibió a 30,6 millones de turistas, cifra récord que supera en un 2,6% al año anterior, según los datos presentados en una edición de Fitur a la que asistió el nuevo presidente andaluz

Andalucía logró sus objetivos y batió su propio récord del año anterior en un sector turístico que ha vivido una etapa de gran crecimiento desde 2015, pero que parecía haber tocado techo en 2017, tras la recuperación de destinos del Mediterráneo que compiten con la región como Egipto, Túnez o Turquía. Sin embargo, durante 2018, el número de turistas volvió a crecer en Andalucía un 2,5 por ciento y superó los 30,6 millones de viajeros.

La comunidad acudió la pasada semana a presentar sus buenos datos a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde volvió a destacar con el mayor espacio expositivo, ocupando buena parte del Pabellón 5 del Ifema. Allí se exponen las ocho provincias pero también hay espacio para sectores como sol, playa, cultura, deporte y gastronomía.

Este año, el pabellón duplicó el espacio destinado al sector empresarial con objeto de favorecer los contactos comerciales y la generación de negocio, pasando de los 242 metros cuadrados de 2018 a los 559 de la edición de este año, para incrementar, a su vez, en un 50 por ciento la cifra de compañías participantes en el stand.

El cambio de Gobierno andaluz ha marcado mediáticamente esta feria a la que suelen asistir los principales responsables políticos nacionales, regionales y locales y que fue inaugurado por los Reyes de España el pasado miércoles. De hecho, ese día fue la primera visita institucional del nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno -quien tuvo que llegar en Metro para evitar el colapso provocado por la huelga de taxistas- junto a su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

El presidente andaluz valoró el "récord histórico" de 30,6 millones de turistas alcanzados por la Comunidad en 2018, y destacó que estos visitantes generaron 21.100 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1 por ciento sobre el año anterior.

Moreno Bonilla situó el turismo como un sector prioritario para su Gobierno y agradeció el esfuerzo de esta industria para cerrar el año en positivo. Así, detalló que los establecimientos hoteleros ubicados en la Comunidad alojaron en 2018 a 18,8 millones de viajeros, que generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento respecto a 2017 del 1,9 por ciento y del 1,2 por ciento, respectivamente.

El sector turístico registró, además, en este último año un crecimiento del 4 por ciento, superando los 400.000 ocupados. Por su parte, en la rama de hostelería, el empleo se situó a cierre del año en 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con una tasa de variación interanual del 5,2 por ciento. "Son cifras que dicen mucho y bien del saber hacer y de la experiencia de un sector que trabaja en un entorno cada vez más competitivo", valoró el presidente.

Moreno hizo también una especial mención a la rapidez del sector turístico para recuperarse tras la crisis económica, un crecimiento que ha empezado a moderar su ritmo, por lo que reconoció que, ante este escenario de ralentización, las nuevas políticas del gobierno serán cruciales para aplicar soluciones.

En esta línea, anunció algunas de las principales propuestas de su ejecutivo para el sector, con un impulso a su competitividad y rentabilidad y la búsqueda de una "solución definitiva" para la legalización de los establecimientos hoteleros de playa.

El turismo cultural será otro de los ámbitos de especial atención, con la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias y que proporcione diferentes ventajas y ofertas. Asimismo, se diseñarán nuevos recorridos para los conjuntos culturales de la región, a los que se incorporará una recreación virtual.

La Junta de Andalucía reforzará también la protección del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una ley específica para el sector, y promoverá la celebración en 2022 del centenario del Primer Festival de Flamenco de la historia.

Juanma Moreno avanzó también la puesta en marcha de un Plan de Acción promocional flexible para adaptarse a cambios internacionales como el Brexit, así como la creación de comisiones de expertos que lleven a cabo una estrategia de simplificación normativa y administrativa con la que se eliminen trabas burocráticas para promover el crecimiento económico. Junto a ello, será fundamental la reforma fiscal, que permita a los sectores productivos ser "punta de lanza en la generación de empleo y riqueza".

También adelantó que se mantendrán contactos con el sector para analizar medidas que permitan reducir la estacionalidad y aportar estabilidad al litoral, con la Costa del Sol "abanderando su trayectoria" como foco de atracción turística.

Apoyo a la cultura

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, insistió en la buena marcha del sector y que el "nuevo Gobierno no viene a derribar nada sino a sumar" en una industria turística en la que cree que aún hay capacidad de crecimiento.

De hecho, a preguntas de los periodistas, estimó que este año volverá a crecer el número de visitantes en torno a un 3 ó 3,5 por ciento, aunque advirtió que hay que ser prudente ante algunos retos como el Brexit.

Juan Marín mantuvo en Madrid su primer contacto con los representantes de la Mesa del Turismo Andaluz, coincidiendo con la jornada de inicio de Fitur. Marín destacó la "apuesta clarísima" por el sector turístico del Gobierno andaluz, como demuestra "el orden de prelación de consejerías: la primera es Turismo".

El vicepresidente de la Junta subrayó que la primera medida de su departamento fuera la reunión con los representantes del sector, así como la "disposición total" de empresarios y trabajadores turísticos por "seguir haciendo un buen trabajo" en la actividad turística de mano de la Administración autonómica. La Mesa del Turismo de Andalucía está formada por la Administración andaluza, los sindicatos UGT y CCOO y por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0