Andalucía

La construcción, el turismo y la alimentación liderarán la creación de empleo este año en Andalucía

La hostelería sigue liderando la creación de empleo. Foto: Alex Zea.

Andalucía ha comenzado el 2019 con previsiones notablemente más optimistas que las que venía registrando años anteriores en lo que se refiere al mercado laboral.

A los 600.000 empleos que promete crear en los próximos cuatro años el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía con Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, se suman ahora las estimaciones de expertos en economía, que aunque más moderados también auguran crecimientos en el mercado laboral andaluz.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha sido una de las primeras entidades en anunciar sus previsiones para este año, estimando un crecimiento del empleo del 2,2 por ciento y un descenso del número de parados del 7,7 por ciento. Unas cifras que situarían la tasa de paro en la región en un 21,4 por ciento, muy por encima del 13,7 por ciento de la media nacional.

Según este informe el empleo crecerá en todos los sectores, menos el agrario y serán la construcción y los servicios los que lideren este incremento en el número de contrataciones.

La empresa de recursos humanos Randstad también ha lanzado un análisis con las previsiones de los sectores que impulsarán el mercado laboral en España este año. Un estudio que pone de manifiesto que las mejores perspectivas laborales a nivel nacional se sitúan en los sectores de turismo, automoción, alimentación y logística.

Las tendencias de empleo difieren si nos centramos en Andalucía, donde según este estudio serán la hostelería, la alimentación y la agroindutria, los sectores que liderarán este año los la creación de nuevos empleos.

"Todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería y restauración, seguirán impulsando la incorporación de trabajadores. En cuanto a perfiles concretos, se buscan camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, principalmente", indican desde Randstad.

El sector agroalimentario será otro de los grandes creadores de empleo en la región, aunque a menor medida que el turismo.

El incremento de las exportaciones y la necesidad de buscar nuevas oportunidades en el exterior ante la posible ralentización del consumo interno están motivando que las compañías del sector de la alimentación se interesen en perfiles con formación en comercio exterior, administración y dirección de empresas (ADE), publicidad o marketing.

Al igual que en otros sectores, la automatización de procesos, tanto en la agricultura como en el procesado y fabricación de alimentos posterior, ha provocado una demanda de profesionales con competencias digitales, tanto para empleados de base como para perfiles intermedios y directivos.

Nuevos hábitos de consumo

Los nuevos hábitos de consumo están modificando también el mercado laboral. Concretamente, el auge del comercio electrónico continúa aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas profesionales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Estos perfiles serán altamente demandados, sobre todo en campañas puntuales (rebajas, Semana Santa, verano…). En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente, aunque en estos casos el incremento de empleo en no será tan significativo en Andalucía como en otras comunidades.

El mercado laboral andaluz siempre ha estado muy marcado por la agricultura y aunque este sector será el único que no crecerá este año, sí que lo hará la agroindustria. Cada vez son más las empresas que apuestan por la innovación en el sector agrícola y será precisamente aquí donde se generen más puestos de trabajo, principalmente perfiles capacitados y cualificados en I+D+i

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