Andalucía

Dcoop eleva sus exportaciones y supera los 540 millones de euros

  • El grupo invierte más de 40 millones de euros en mejorar sus instalaciones para dar respuesta a la demanda del mercado exterior.
Dcoop es líder mundial en producción de aceite de oliva. Foto: Alex Zea.

El grupo cooperativo agroalimentario Dcoop, que aglutina más de más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, ha centrado en las exportaciones una gran parte de su negocio, la compañía ha hecho balance de sus ventas en el exterior durante el ejercicio 2017 y ha destacado un incremento del 10,5 por ciento.

En concreto, la cooperativa exportó más de 275.695 de producto por un valor total de 541.274 euros. La matriz y las filiales han llevado aceite de oliva, vino, aceitunas y leche de cabra a 72 países repartidos por los cinco continentes, encabezando los principales mercados Italia, Francia, Estados Unidos y Rusia, por este orden, seguidos de Alemania, Portugal, Japón, Bélgica, Reino Unido, Austria, Méjico y Arabia Saudí. Además de estos grandes mercados, los productos de Dcoop llegaron a otros rincones del mundo como Uzbequistán, Acerbayán o la Polinesia Francesa.

El principal producto exportado por la compañía andaluza sigue siendo el aceite, solo durante el pasado ejercicio comercializó fuera de España más de 108 millones kilos, lo que generó unos ingresos de unos 408 millones de euros. El principal destino del aceite de oliva envasado por Dcoop es Europa, seguido de Japón y Estados Unidos, mientras que los primeros receptores de granel son Italia, Estados Unidos y Portugal.

Por detrás del aceite de oliva se encuentra el vino, de lo que el año pasado la compañía exportó 118,9 millones de litros, principalmente a Rusia, Francia e Italia.

Además, Dcoop exportó 44,5 millones de kilos de aceituna de mesa, lo que supuso 77,3 millones de euros. Estados Unidos, Italia y Alemania, fueron el principal destino de este producto.

En lo que se refiera la ganadería, el grupo cooperativo logró en 2017 exportar más de 1,41 millones de litros de leche de cabra.

Inversiones para seguir creciendo

Dcoop, líder mundial en producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y vino, ha invertido más de 40 millones de euros en mejorar sus instalaciones a través de varios proyectos con el principal objetivo de seguir aumentando sus ventas en el exterior.

Según ha explicado a elEconomista Andalucía el responsable de relaciones corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, con estas iniciativas de modernización el grupo pretende adaptar sus instalaciones para dar una mejor respuesta a las nuevas oportunidades de comercialización del producto, que están centradas principalmente en las exportaciones.

Gran parte de esas inversiones se destina al apartado del aceite de oliva, donde el grupo ha iniciado un proyecto para mejorar la bodega de Antequera (Málaga) y otro para construir en esa misma sede un nuevo laboratorio de 3.500 metros cuadrados que supondrá un importante impulso a su actividad en I+D+i.

"El laboratorio que tenemos se construyó a principios de los 90 cuando Dcoop aglutinaba apenas 16 cooperativas y ahora somos 116", ha comentado Carneros.

En suministros en modernización de industria, la compañía ha destinado la mayor inversión a su planta de Dos Hermanas (Sevilla), donde prevé poner en marcha una almazara y una bodega. "Esta iniciativa tiene clara una vocación exportadora porque en esa planta de Dos Hermanas trabajamos principalmente la aceituna de mesa y la mayor de este producto se exporta fuera", destacaba el representante de Dcoop.

En el sector del vino, las inversiones han ido para la planta de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) donde, con el objetivo de mejorar la comercialización, Dcoop va a mejorar su planta embotelladora para no solo exportar vino a granel sino también embotellado.

En la misma línea, el grupo cooperativo pretende también aportar un valor añadido a la leche de cabra, por lo que va a modificar sus fábricas para no solo vender a granel.

Las exportaciones han aportado un importante empuje a la facturación de la cooperativa que el pasado 2017 superó los 1.075 millones de euros, una cifra difícil de mantener a pesar de que las ventas en el exterior siguen creciendo.

"Nuestros resultados económicos dependen de dos factores de la cosecha que tengamos y del valor del producto, el aceite está bajando y las cosechas llevan dos años siendo cortas, por lo que es difícil que podamos mantener las cifras de los dos últimos año", ha avanzado Carneros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado