Andalucía

Las lluvias de la primavera provocan un colapso en el mercado del espárrago andaluz

  • El cultivo ha visto incrementada su producción casi en un 50% en Andalucía y en países como Francia, Alemania, Grecia e Italia, lo que ha provocado una importante caída de precios
El aumento de la producción ha provocado una importante caída de precios en el mercado. Foto: Alex Zea

Las esperadas lluvias de la primavera, que han logrado alejar el fantasma de la sequía del campo andaluz al menos de momento, y las inusualmente bajas temperaturas registradas en los meses de marzo, abril y mayo han provocado un considerable retraso en la recolección de espárragos en Granada y Antequera (Málaga), las dos grandes zonas productoras de este cultivo en Andalucía.

Al retraso en la recolección se ha sumado un aumento en la cosecha que en algunos puntos ha alcanzado incluso el 50 por ciento más de lo habitual.

En España, además de Andalucía, han registrado un incremento de la cosecha otras zonas productoras como Navarra, y en el resto de Europa hay súper producción en países como Francia, Alemania, Grecia e Italia, lo que ha provocado un colapso en el mercado y, por ende, una caída de precios al agricultor.

"Además, en esos países europeos, con producciones más tardías que la nuestra, han tenido y están teniendo temperaturas por encima de los 20 grados en los últimos 15 días. Lógicamente, esto ha provocado que se adelanten sus campañas y coincidan con las del sur de España, Italia y Grecia, causando un colapso en el mercado. Todo esto, unido a la falta de control de la producción y la entrada de personas ajenas en el sector, abre las puertas a posibles especulaciones", han advertido desde la organización agraria Coag Andalucía.

Con el objetivo de evitar posibles movimientos especulativos en la región, Coag ha reclamado a la Junta de Andalucía iniciar los instrumentos regulados en la Ley de Cadena Alimentaria para integrar en la nueva Ley de Agricultura, que se está tramitando en el Parlamento Andaluz, mecanismos ágiles y prácticos para regular el mercado de productos agrícolas como el espárrago, evitando la entrada de agentes de otros sectores con intenciones especulativas.

Crece la superficie cultivada

Andalucía cuenta esta campaña con una superficie dedicada al espárrago de 9.175 hectáreas, frente a las 1.126 que se vienen registrando de media en los últimos años y, aunque ha sido ligeramente inferior a la del año pasado (9.221), la producción ha sido mayor. En concreto, este año se han recogido más de 47.700 toneladas de espárrago, frene a las 46.931 de la campaña anterior, una cifra notablemente alta si se compara con la producción media que se sitúa en las 40.250 toneladas.

Según los datos facilitados por Coag a elEconomista Andalucía, por provincias, la mayor concentración de producción de espárrago se centra en Granada que alberga 6.446 hectáreas; por detrás se encuentran Sevilla (750), Málaga (700), Jáen (500), Cádiz (403), Córdoba (285), Almería (50) y Huelva (41). De hecho, Granada se consolida como la primera productora nacional y en ella operan actualmente un total de 13 cooperativas agrarias con 4.000 agricultores y 33.000 toneladas de producción.

Actualmente, el 80 por ciento del espárrago que se produce en Granada se exporta a países comunitarios como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Noruega y Portugal, entre otros mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado