Andalucía

Aussa se digitaliza para gestionar sus 13.000 plazas

Imagen de la nueva aplicación móvil de Aussa. Foto: Fernando Ruso

La empresa sevillana, que factura unos 9 millones de euros y está presente en 13 ciudades, lanza una nueva 'app' que ayudará a los usuarios a localizar un aparcamiento libre y pagar por el móvil

La compañía de capital mixto Aussa, participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento de Sevilla -a través de su empresa de autobuses Tussam- y al 49 por ciento por la empresa constructora Azvi, cumple 20 años y lo celebra con un ambicioso programa de modernización tecnológica cuyo máximo exponente será la puesta en marcha en la próximas semanas de una nueva aplicación para los teléfonos móviles, denominada Apparka ya, que permitirá al usuario saber dónde hay plazas libres de zona azul y extenderá la posibilidad del pago a través del teléfono móvil a todos sus aparcamientos. De igual forma, informará al usuario si ha sido denunciado por impago y hasta le advertirá del tiempo que le resta para que finalice su estancia en la zona azul.

El director gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, presentó este mes la nueva aplicación, que está disponible desde el 19 de febrero tanto en Android como en IOS, y que sustituiría a la que se puso en marcha en diciembre del año 2011 -Presto Parking-, cuando Sevilla se convirtió en la primera gran ciudad que permitía pagar la tarifa de la zona azul a través del teléfono. La anterior aplicación seguirá operativa en modo de transición hasta el próximo 31 de marzo, que dejará de funcionar. El tiempo de convivencia permitirá una migración progresiva y sin incidencias de usuario de una a otra, "permitiendo solventar cualquier problema antes de la fecha límite marcada".

Aussa está presente en estos momentos en 13 ciudades de 11 provincias, pertenecentes a cinco comunidades autónomas. La empresa, que nació en 1998, facturó el pasado año 8,7 millones de euros y sus beneficios crecieron un 8 por ciento, con un ROE del 9 por ciento.

La empresa gestiona casi 13.000 plazas de aparcamiento, de las que 10.200 son en zonas de estacionamiento regulado por los municipios -conocidos como la ORA o zona azul- y 2.500 en parkings. En concreto, Aussa tiene el contrato de gestión del estacionamiento regulado de Sevilla, Úbeda (Jaén), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ciempozuelos (Madrid), Benicasim (Castellón), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), donde ganó los concursos públicos que se realizaron, y a los que se unirá en marzo Ayamonte (Huelva). Dos terceras partes de su negocio se encuentra en la capital andaluza, donde gestiona las 7.285 plazas de zona azul.

Aparcamientos subterráneos

Algo similar sucede con los aparcamientos. En Sevilla, Aussa gestiona los parkings subterráneos del Mercado del Arenal, Mercado de Triana, José Laguillo, Cisneo Alto y El Valle, mientras que en Granada lo hace con el de los Maristas.

Una tercera pata del negocio está centrado en el servicio de grúa municipal, donde la empresa sevillana ganó los concursos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Linares (Jaén), Fuenlabrada (Madrid) y Logroño. Por último, también realiza la gestión de aparcamientos provisionales para eventos especiales, como los celebrados en el Estadio Olímpico de Sevilla o en congresos multitudinarios. El más reconocido de estos eventos es la gestión anual que Aussa hace de la gran bolsa de aparcamientos que el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha durante la semana de la Feria de Abril, que ha llegado a contar con 20.000 plazas en la zona denominada Charco de la Pava.

En total, Aussa gestiona más de ocho millones de operaciones al año, de las que siete corresponden a plazas en la vía pública y uno a aparcamientos, para lo que cuenta con una plantilla de 140 personas, una flota de 18 vehículos de la grúa y 370 expendedores. Precisamente estos equipos también van a ser renovados en este año dentro de una gran inversión en transformación digital que va a llevar a cabo la empresa y que pretende automatizar procesos, mejorar el marketing digital, el ecommerce y la utilización de la información de usuarios con Big Data, entre otras novedades.

Aussa es la segunda empresa andaluza del sector por volumen, tras la malagueña Smassa (Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S.A.), en cuyo accionariado se encuentra el Ayuntamiento de Málaga, con un 51 por ciento de las acciones; Unicaja Banco, con un 24,5 por ciento y la empresa especializada Empark, si bien esta empresa centra toda su actividad en la capital costasoleña.

Inversión

Desde su nacimiento en 1998 y hasta 2016, Aussa ha invertido más de 30 millones de euros, el 80 por ciento de ellos en los aparcamientos y el resto en tecnología, cuya vanguardia se ha convertido en una marca de la firma. Para ello ha recurrido en un 67 por ciento a financiación externa y un 33 por ciento lo ha hecho con aportación propia. Aussa prevé seguir creciendo en 2018 hasta alcanzar una facturación de 9,2 millones de euros, con un aumento de los beneficios del 8,8 por ciento y un ROE del 9 por ciento.

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