Andalucía

Tiendanimal prevé abrir más de 200 tiendas en 2023, tras lograr una inversión de 60 millones de euros

Tiendanimal abrirá tiendas en Portugal y reforzará su presencia online en Italia y Francia. Foto: Alex Zea

La empresa malagueña Tiendanimal, líder nacional en venta de de productos para mascotas, ha logrado captar una inversión de 60 millones de euros que le va a permitir acelerar su plan estratégico de crecimiento, con el que prevé superar las 200 tiendas repartidas por toda España y Portugal en 2023.

Esta importante inversión proviene principalmente de los fondos de deuda Muzinich y LGT. Unas cantidades que se suman a una línea de circulante firmada con el Banco Santander además y a una ampliación de capital de los actuales accionistas, entre los que se encuentran Miura Private Equity y el equipo directivo de la compañía.

Según explica a elEconomista Andalucía el CEO de Tiendaninal, Rafael Martínez-Avial, otro de los objetivos de este plan de crecimiento es reforzar la presencia en Francia y en Italia y mejorar los procesos y sistemas para afrontar la expansión internacional, en la que se encuentran inmersos.

Actualmente la compañía andaluza es líder del mercado en España y Portugal y tiene presencia también en Francia e Italia, en Portugal aún no contaba con tienda física pero ya está preparando nuevas aperturas.

"Este año vamos a apretar el acelerador para crecer de una forma mucho más extrema en Italia y Francia, aunque por ahora no pensamos abrir tienda física en esos países, pero si las cosas sigues bien no descartamos aperturas sobre 2022", comenta el CEO.

La empresa ha cerrado 2017 con 35 tiendas repartidas por toda España y este año prevé alcanzar las 70, varias de ellas en Portugal. Con un ritmo de crecimiento de 35 tiendas por año, desde la compañía aseguran que están "dimensionados" y que tienen procesos y equipos que permiten este desarrollo, que supondrá duplicar el tamaño de la entidad.

En cuando a financiación, Tiendanimal ha superado los 70 millones de euros durante el ejercicio pasado (lo que supone un 20% más que en 2016) y con el plan de crecimiento orgánico prevé alcanzar la barrera de los 100 millones este año, aunque si se tiene en cuenta también el desarrollo inorgánico, cifras previstas aumentan hasta los 110 millones de euros.

Este plan de expansión, acelerado por la inversión recibida, va a suponer también un importante crecimiento de la plantilla de la entidad. En concreto, según indica el CEO, Tiendanimal prevé crear 350 nuevos puestos de trabajo solo durante 2018.

"Tienda animal es un proyecto que ya es muy sólido, pero que todavía tiene un importante potencial de crecimiento. Además tenemos un mercado creciente, cada vez hay más mascotas y cada vez se las cuida más, se vende más y los productos y los servicios son más Premium", destaca Martínez-Avial, explicando los motivos que han llevado a los inversores a confiar en su proyecto, una iniciativa que nació hace 12 años en Málaga aprovechando el nicho de mercado existente en el mercado de los artículos para animales de compañía.

En sus inicios Tiendanimal concentraba la mayor parte de sus ventas en el mercado online, pero está situación está cambiando debido al aumento del número de tiendas físicas. En el último ejercicio las ventas de ambos modelos han estado prácticamente igualadas, pero los planes de 2018 prevén que las ventas serán un 30% a través de Internet y un 70% en tienda física.

Actualmente, el gigante andaluz lidera el mercado nacional del sector de las mascotas y tiene ningún competidor español a su nivel, la única que logra hacerle competencia es la cadena alemana Zooplus, aunque sus cifras en España son notablemente inferiores.

Traslado a Toledo 

Los buenos resultados de la empresa se vieron ensombrecidos el pasado mes de septiembre, cuando la compañía anunció el desmantelamiento de su centro logístico de Málaga y su traslado a Seseña (Toledo). Una decisión ha mantenido en vilo durante meses a los 110 trabajadores de la sede malagueña (75 fijos y 35 eventuales).

"El ERE se cierra a finales de febrero y ya está prácticamente todo el servicio centralizado en Toledo, el 80% de los productos se envía desde allí y en marzo esperan concluirá el traslado y todo el engranaje de la empresa estará en la sede toledana", explica el Ceo de la empresa, que asegura que finalmente han sido 70 los empleados afectados por esta situación.

Una decisión comercial que no rompe los lazos de la compañía con la provincia de Málaga, donde mantiene sus oficinas centrales, y que según el directivo se basa en dos motivos fundamentales, por un lado que no han encontrado en Andalucía instalaciones que den respuesta a sus necesidades y por otro, la cercanía con Madrid, que les permitirá acortar los plazos de entrega y ser más competitivos ante plataformas como amazon que comienzan a ofrecer envíos en el mismo día.

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