Andalucía

Los alojamientos irregulares ya superan a los hoteles en Andalucía

  • Los empresarios piden multas contra las viviendas ilegales ofertadas 'online'

El sector turístico en Andalucía se prepara para un verano récord, en línea con las espectaculares previsiones del conjunto de un año en el que la región espera recibir más de 30 millones de visitantes. Empresarios y profesionales se frotan las manos ante la llegada masiva de visitantes, nacionales y especialmente extranjeros que han tenido que dejar otros destinos tradicionales del Mediterráneo como Egipto, Turquía o Túnez, afectados por la inestabilidad política y de seguridad. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Andalucía

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía confía en que este año se superen holgadamente todos los parámetros del sector, que ya en 2016 dejó datos históricos, con 28,2 millones de visitantes, 51,5 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros y unos ingresos que alcanzaron los 19.000 millones de euros, lo que da idea de la importancia de un sector que se ha situado como uno de los motores de la economía andaluza.

Sin embargo, estas buenas cifras no consiguen ocultar la preocupación en el sector hotelero por el imparable auge de los alojamientos turísticos, la mayor parte aún sin legalizar, que se comercializan impunemente por en webs tan conocidas como Airbnb, Homeaway, etc.

El pasado mes, la patronal turística Exceltur puso cifras a un secreto a voces: las camas de los alojamientos turísticos irregulares han superado a las plazas hoteleras. El informe Urbantur 2016, que analiza la evolución de este sector desde 2012 en 22 ciudades españolas, dejó un dato relevante: el incremento de un 1.633% de la oferta de plazas de alojamiento irregular. En concreto, la oferta disponible ascendía a 95.392 viviendas en 2016, un total de 362.493 plazas en plataformas online, frente a las 330.258 plazas hoteleras.

En el caso andaluz, el estudio analiza la oferta de viviendas en webs en Sevilla, Málaga y Granada, llegando a la misma conclusión que a nivel nacional: la oferta es superior a la de plazas hoteleras regladas. En concreto, las plazas irregulares en viviendas turísticas solo en esas tres capitales superaron el pasado año las 57.500, mientras que las camas en los hoteles no llegaba a 50.000. Especialmente sorprendente es la situación de la capital malagueña, donde la oferta de viviendas casi triplica su capacidad hotelera. De hecho, las plazas hoteleras apenas llegaban a las 10.608, mientras que las plazas en viviendas de alquiler superaban los 28.760.

Este hecho, a juicio de Exceltur, además de provocar una competencia desleal, está modificando de manera agresiva la percepción que los propios ciudadanos empiezan a tener de su sector turístico, llegando a provocar turismofobia.

Frente a esta situación, la Junta de Andalucía aprobó en febrero del pasado año el Decreto 28/2016 que modificaba el Decreto 194/2010 de establecimiento de apartamentos turísticos. En líneas generales, la nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Entre las principales novedades de este decreto se encontraba la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de la Junta para poder ejercer esta actividad.

Sin embargo, ha pasado un año y la aplicación de esta norma no termina de generalizarse. Según los últimos datos de la Consejería de Turismo, un total de 26.791 viviendas con fines turísticos han presentado hasta la fecha su declaración responsable para el inicio de la actividad y su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

Del total de declaraciones presentadas, ya figuran en el Registro de Turismo 21.033 viviendas de uso turístico. Por provincias, destaca Málaga, con 12.368, seguida de Cádiz (2.949), Sevilla (2.036), Almería (1.492), Granada (1.336), Huelva (454), Córdoba (371) y Jaén (27).

Sin embargo, los empresarios del sector, que aplaudieron la medida, consideran "absolutamente insuficiente" el desarrollo y aplicación de la norma y aseguran que "a día de hoy el número de plazas en viviendas irregulares supera a las plazas hoteleras en todas y cada una de las ocho provincias". En la actualidad, el número de plazas hoteleras que oferta la Comunidad este verano está cifrada en 272.849, según el Instituto de Estadística de Andalucía, mientras que las plazas de alojamientos irregulares superaría las 300.000, según los empresarios.

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha puesto el grito en el cielo y denuncia la dejadez de la Administración Pública para atajar el problema. El presidente de Fahat, Manuel Otero Alvarado, asegura a elEconomista que "no conozco ningún otro sector en el que los delincuentes puedan ofrecer tan impunemente sus servicios por Internet a la vista de todos sin que pase nada". A su juicio, la Consejería está "atascada" resolviendo expedientes de estos nuevos registros y no se dedica a perseguir a aquellos que son ilegales. "Yo recibo en mi hotel inspecciones de trabajo, de consumo, de bomberos, de sanidad, y de todo lo que se le pueda ocurrir, y mientras, las viviendas ilegales solo tienen que poner un anuncio en la web y nadie las persigue". La Junta asegura que hasta la fecha, se han realizado ya 4.072 inspecciones, pero reconoce que de ellas, solo 61 han derivado en la apertura de un procedimiento sancionador.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Falso y Manipulado
A Favor
En Contra

Totalmente Falso y Manipulado,,,en Andalucia se han regularizado y legalizado el 99% de los alojamientos vacacionales..que absorben una oferta turistica que no pueden cubrir los hoteles ,,,por sus caracteristicas ,,,turismo familiar ..mascotas ..etcetc,,mantienen i gran parte de la economia tan maltrecha,creando riqueza ,,, y no lo manipulan multinacionales y bancos propietarios de hoteles..que no pagan un duro de impuestos

Puntuación 11
#1
Regularización
A Favor
En Contra

No tengo nada en contra de las ofertas vacacionales de alojamientos irregulares. Pero puesto que se tratan de arrendamientos distintos a vivienda habitual o a estudiantes, debería exigírseles el pago de impuestos: IVA y alta en la Seguridad Social como autónomos.

Puntuación 3
#2
andres
A Favor
En Contra

requisitos basicos? se exige aire acondicionado en todas las habitaciones, un requisito que no se pide a los hoteles de 3 estrellas. el lobby de multinacionales hoteleras engañando de nuevo

Puntuación 14
#3
felipon
A Favor
En Contra

Pues despues de llevar varios dias buscando piso vacacional en Malaga para septiembre ignoro donde estan los mas de 28.000 que publican que estan en plataformas como Airbnb. Este articulo está claramente exajerado.

Puntuación 7
#4
Rober
A Favor
En Contra

Se termino el pastel solo para unos pocos. Viva las nuevas tecnologías.

Puntuación 6
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y si no se okupa la vivienda y con la basura de ley y de justicia que tenemos que protege al okupa ante el propietario, te puedes quedar unos meses de vacaciones con casa gratis hasta que llegue la orden de desalojar la vivienda. El propietario es la ultima escoria y no tiene derecho a nada, y como le pongas una mano encima al okupa hasta tendrás que indemnizarlo por daños y perjuicios.

Puntuación 6
#6
liz
A Favor
En Contra

En Málaga la mayoria de apartamentos se ofertan en webs extranjeras que pagan en libras y son opacas al fisco español, son viviendas de británicos que cuando no las utilizan las alquilan a través de las webs de su país, pagan en libras y nadie se entera,esto se debería controlar por hacienda , sólo tienen que mirar en el ordenador y visitar la urbanización en Manilva,Estepona, Sotogrande , etc

Puntuación 7
#7