La franquicia malagueña que apuesta por modernizar la gastronomía tailandesa prevé iniciar su proceso de internacionalización en 2018.
Que un restaurante andaluz alcance tal éxito que se convierta en franquicia no es noticia, pero el hecho de que un grupo de socios andaluces logre hacerse un hueco en la competitiva gastronomía de la región de la mano de la cocina tailandesa es menos frecuente.
En 2009 el futbolista malagueño Jesús Gámez y su socio Manuel A. Alcalá, tras una serie de viajes a Tailandia, quedaron fascinados con su exótica gastronomía y decidieron crear en Fuengirola un restaurante en el que ofrecer b bocados del país oriental pero con un toque personal e innovador basado en la alimentación saludable y con numerosas opciones para alérgicos, al que llamaron PadThaiWok.
El invento gustó tanto que los emprendedores comenzaron a plantear opciones de crecimiento apenas dos años después y ya en 2012 el concepto se erigió como franquicia. Actualmente, el grupo cuenta con una red de 27 restaurantes, cuatro de ellos propios y el resto franquiciados, ubicados en Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Madrid, Baleares, Canarias, Alicante y San Sebastián.
Implantación Nacional
La compañía se encuentra en la segunda etapa de su implantación nacional y actualmente cuenta con cinco restaurantes en fase de apertura, cuatro de ellos en provincias en las que no tendía presencia hasta ahora.
El éxito experimentado en España ha llevado a los socios de PadThaiWok, a los que se ha unido Juan Antonio Ferre como socio inversor a comenzar a plantearse dar el salto internacional y según han indicado a "el Economista Andalucía" desde la empresa, ya han establecido algunos contactos y prevén comenzar con el proceso de internacionalización en 2018.
Desde la compañía aseguran que el secreto de su éxito se basa en haber sabido dar respuesta a un nicho de mercado que estaba libre, atendiendo además las necesidades de los colectivos minoritarios con necesidades alimenticias especiales y a los que buscan una alimentación saludable.
"Pensamos que hemos sabido generar un producto que engancha con una parte importante de la sociedad. Aportamos un producto fresco, moderno y sano a un precio muy razonable. Posiblemente nuestro éxito está en haber sabido mantener esa filosofía y conectar con el cliente", señalan.
En 2015 la compañía experimentó un crecimiento interanual del 300%, en 2016 del 166% y en 2017 esperan un 170%, lo que sitúa la tasa media de crecimiento interanual en un 210%.
Poner en marcha una franquicia de PadThaiWok supone una inversión inicial de 148.800 euros si el local tiene una ubicación estándar y 175.800 si la localización es Premium.
La empresa de comida rápida saludable se marca varios retos a corto-medio plazo, en primer lugar consolidar la implantación nacional, con una importante apuesta por Canarias para reforzar así la presencia insular; en segundo lugar conseguir exportar su enseña fuera de España y por último terminar de ejecutar proyecto en el que actualmente se encuentra inmersa de modernización de sistemas de control y gestión que aportará nuevas herramientas informáticas a la gestión de los restaurantes y agilizará sistemas de control de calidad.