Andalucía

Mercadona compra por valor de 2.823 millones a las empresas andaluzas

La multinacional valenciana aumentó un 4% la adquisión de productos de la región, en la que elevó su plantilla en 268 personas hasta un total de 17.268 empleados

Mercadona no sólo es la líder indiscutible del gran consumo en Andalucía, donde cuenta con una cuota de mercado en torno al 20 por ciento, sino que ha ido generando unos lazos comerciales con las empresas andaluzas que la convierten también en uno de sus motores económicos.

La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario andaluz volvió a ser una constante a lo largo de 2016. Las compras de la compañía a proveedores de la región ascendieron el año pasado a 2.823 millones de euros, cifra que supera en un 4 por ciento la del ejercicio anterior gracias, en gran medida, a la colaboración con interproveedores y proveedores especialistas.

Paralelamente, Mercadona ha vuelto a ser una de las mayores empresas generadoras de empleo en una región con la mayor tasa de paro deEspaña. En concreto, en 2016, generó 268 nuevos puestos con contrato fijo en la Comunidad, que elevaron su plantilla a 17.268 personas en Andalucía.

La empresa valenciana subraya que su plantilla cuenta con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector -el salario mínimo bruto de entrada es de 1.297 euros/mes- y también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, además de seguir apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Andalucía que 562 madres trabajadoras optaron en 2016 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 5.115 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

La compañía, con bloques logísticos en Antequera (Málaga), Huévar del Aljarafe (Sevilla) y Guadix (Granada), ha finalizado el ejercicio con 348 tiendas en la región tras abrir cuatro supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos por la cadena. Las dos aperturas netas han sido en Sevilla capital, concretamente en el barrio de Triana (C/ Salado) y el entorno de Santa Justa (C/ Juan Antonio Cavestany); las aperturas por cierre de establecimientos para mejorar la comodidad y atención a los clientes han sido en la ciudad de Sevilla, en la renovada Plaza de Armas, y en el municipio granadino de Peligros, donde Mercadona abrió su primer supermercado en Andalucía con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.

En conjunto, el compromiso inversor de la cadena en su red andaluza de supermercados -aperturas y reformas- ha superado los 20 millones de euros. El apoyo al tejido productivo andaluz se ha potenciado en 2016, año en el que Mercadona y sus interproveedores -empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compyhan colaborado con 5.910 pymes andaluzas o con producción en la región -la mayoría perteneciente al sector agroalimentario-, 52 pymes más que en 2015.

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 9.014 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 25.800, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad -directo e indirecto- supera los 52.100 trabajadores. El mapa andaluz de interproveedores lo integran 30 empresas, que ejecutaron en 2016 una inversión conjunta por valor de 96,5 millones de euros.

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