
Tras cumplir 20 años defendiendo el patrimonio cultural, histórico y social, la Fundación Cruzcampo renueva su dirección y amplia sus fines, apostando por el emprendimiento y el talento del Sur
Hace más de 20 años, en 1995, Cruzcampo puso en marcha una fundación que en este tiempo se ha convertido en todo un referente en Sevilla y en otras capitales andaluzas donde también tiene presencia. Durante esas dos décadas ha estado al frente de esta institución Julio Cuesta, quien fuera director del Pabellón de Cruzcampo en la Expo 92 y que desde entonces ha estado vinculado al grupo cervecero. Este doctor en sociología formado en EEUU, pero también muy arraigado en las tradiciones sevillanas, ha convertido en este tiempo a la Fundación Cruzcampo en un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa, con múltiples iniciativas culturales, artísticas y sociales, siempre muy apegadas a la realidad y el tejido asociativo de la región.
Así, la Fundación ha sido asidua colaboradora con las hermandades y cofradías, con el mundo del flamenco y taurino, con los carnavales de Cádiz y con todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales de la región. Igualmente, ha mantenido un fuerte compromiso de acción social, con el Banco de Alimentos, con comedores para desfavorecidos, con la Fundación Proyecto Hombre o con la lucha contra el cáncer, entre otras acciones.
Tras esta intensa etapa, la Fundación Cruzcampo, cuyo patrono único desde el año 2000 es Heineken España, ha renovado su patronato, pero sobre todo ha ampliado sus fines y su foco de actividad apoyándose en tres grandes patas: talento joven, cultura y profesionalización de la hostelería. Para ello cuenta con un presupuesto de unos tres millones de euros.
Ya el pasado año, la institución puso en marcha nuevos programas destinados a impulsar el talento joven y a fomentar su empleabilidad, como son Red INNprende o #Talentage. El primero, Red INNprende, es un ambicioso programa de emprendimiento abierto a proyectos empresariales innovadores en los sectores agroalimentario, turismo y hostelería que contribuye al desarrollo sostenible y al progreso de Andalucía. Se seleccionan hasta 25 proyectos empresariales que participan en un completo programa de aceleración.
El segundo, #Talentage, es un programa dirigido a jóvenes menores de 26 años que, a través de workshops concentrados en tres sesiones, buscan la identificación, reconocimiento y puesta en valor del talento emergente en Andalucía. De la mano de destacados líderes empresariales, 40 universitarios andaluces -se presentaron 1.000 solicitudes-, tienen la oportunidad de descubrir la importancia que tiene en la gestión empresarial, la creatividad, el trabajo en equipo, la apertura exterior, la innovación y los modelos de liderazgo.
Junto a ello, la Fundación Cruzcampo ha hecho efectiva la integración de la Escuela de Hostelería creada en el año 2000 con el fin de dotar de más fuerza a la profesionalización del sector y la creación de valor para la hostelería. La Escuela cuenta actualmente con tres centros ubicados en Sevilla, Jaén y Valencia. En estos 16 años, se han formado en todas las sedes alrededor de 15.000 alumnos entre todos sus cursos, y se han impartido más de 900 entre todas las modalidades existentes.
Aunque Julio Cuesta seguirá como presidente de honor, al frente de la Fundación Cruzcampo se pone Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España, al que acompañan en calidad de patronos: Enrique Fernández Haya, expresidente de la Asociación de Cerveza y Malta; Marta García Alonso, directora de Marketing de Heineken España; Erik Larsson Casado, director de Ventas y Distribución a Horeca de Heineken España; Carlos Mataix, antiguo directivo de la compañía cervecera, en calidad de patrono de honor y, por último, Marcos Tarancón Estrada, director de Asesoría Jurídica, como patrono-secretario.
A este patronato se une un nuevo Consejo Asesor, compuesto por María Benjumea, presidenta de Spain StartUP; Alberto Fesser, presidente de Fundación Contemporánea; Luis Martín, Ceo Barrabés Next; Julio Audicana, director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo; José María Aizega, director general del Basque Culinary Center; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), y Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla.