Andalucía

Málaga se consolida como puerto de grandes cruceros

  • Romper la estacionalidad y convertirse en Puerto-Base son algunos de los retos a medio plazo
Buques de crucero atracados en el Puerto de Málaga. Foto: Alex Zea.

La ciudad espera la llegada de 254 buques este año, un 7% más que en 2015. Cada crucerista gasta al día de media unos 62 euros, lo que supone un impacto económico anual de 30 millones de euros.

Málaga está de moda, el aumento de la oferta cultural con equipamientos como el Centre Pompidou o el Museo Ruso han convertido a la ciudad en un referente internacional a nivel turístico, publicaciones como el Daily Mail ya la comparan con Barcelona y entre tanto su puerto se ha convertido en una escala obligada para los grandes buques de las principales navieras internacionales.

Durante 2015 un total de 233 cruceros (4% más que el año anterior) hicieron escala en el Puerto de Málaga, lo que supuso 418.272 turistas recorriendo las calles del casco histórico y los municipios más turísticos de la provincia.

Las previsiones para este año son alentadoras, el destino espera la escala de 254 buques, lo que supone un aumento del 7% y si el nivel de ocupación es similar al del año anterior podrían llegar a la capital de la Costa el Sol unos 450.000 cruceristas.

Según los datos facilitados por Málaga Port a "el Economista Andalucía", desde que en 2007 se inauguró la Terminal B de cruceros la tendencia ha sido "muy positiva", y a pesar del varapalo que supuso la crisis económica para el sector de los cruceros, y que también se dejó sentir en Málaga, el puerto ha recuperado en los últimos años las buenas cifras de antes de la recesión.

Unas tasas atractivas y una oferta cultural en auge han provocado que grandes navieras como Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC Cruceros, Norwegian Cruise Line, Holland America Cruise Lines, Thomson Cruises, Iberocruceros, Pullmantur, P&O Cruises, Seacloud Cruises, Silversea Cruises, Seabourn Cruise Lines, o Star Clippers, hagan escalas en Málaga.

A éstas se une la compañía británica Thomson Cruises, que tiene previsto realizar 26 escalas en base entre los meses de mayo y octubre, lo que puede suponer un movimiento de 56.000 pasajeros.

El Puerto de Málaga tiene capacidad para albergar a los buques de crucero más grandes existentes en la actualidad. Prueba de ello ha sido la llegada, durante los últimos años, de los barcos de Royal Caribbean "Oasis of the Seas" (2014), "Allure of the Seas" (2015) y, el próximo 3 de junio está previstala llegada del "Harmony of the Seas", última adquisición de la compañía.

El tráfico de cruceros revierte de manera muy positiva en la economía de la ciudad, los negocios del centro histórico aguardan esperanzado la llegada de cada uno de estos grandes buques, desde los pequeños puestos de abanicos que reciben a los turistas al salir del puerto hasta las más prestigiosas tiendas y restaurantes, y es que, de media cada crucerista gasta al día unos 62 euros, lo que supone un impacto económico anual de 30 millones de euros.

Como el resto de la Costa del Sol, el Puerto de Málaga sigue luchando contra la estacionalidad, el principal hándicap del sector, por lo que su estrategia comercial se marca como uno de sus retos principales conseguir mantener el tráfico de cruceros también durante la época invernal. Otra de las metas que aspira alcanzar el puerto malagueño es posicionarse como puerto-base, lo que multiplicaría notablemente el impacto económico de cada una de las escalas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado