Tras años de parálisis inversora debido la crisis económica, los grandes grupos de inversión vuelven a poner sus ojos en la Costa del Sol para invertir y buscar negocio, entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 entidades como Wanda, Crystal Lagoons o Marathon han anunciado importantes inversiones en la provincia de Málaga.
Una de las inversiones más destacadas que espera la provincia en 2016 es la construcción en Torremolinos del que será el centro comercial más grande de Andalucía, un espacio comercial y de ocio en el que se prevé una inversión total de más de 1.000 millones de euros. El Ayuntamiento de la localidad aprobaba el pasado 12 de febrero el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se incluye este proyecto y ahora están a la espera de la aprobación definitiva que corresponde a la Junta de Andalucía, que tiene un plazo de seis meses para dar una respuesta.
La construcción de este centro comercial arrastra desde hace más de 20 años, aunque el proyecto inicial no se parece en nada al actual, que incluye equipamientos de ocio, zonas abiertas e incluso un parque fluvial. Según indicaba la concejala de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón, la Junta de Andalucía ha tumbado el proyecto hasta en cinco ocasiones por no cumplir con sus requerimientos, sin embargo, confía en que esta vez le de luz verde porque ?el documento presentado ha sido elaborado de manera consensuada con ellos?.
En declaraciones a esta revista, Tocón aseguraba que este proyecto, que llevará a cabo el grupo Intu Eurofund, supondrá un ?revulsivo económico y social? para la localidad, ya que, a su juicio, además de la importante inversión a nivel económico y laboral ?regenerará la zona de entrada a Torremolinos lo que creará una continuidad paisajística con el resto del municipio?.
En cuando al empleo, según las estimaciones de la edil este espacio comercial podría crear en general unos 7.000 puestos de trabajo: 4.000 de manera directa, 1.000 permanentes tras la apertura y unos 2.000 de manera indirecta.
En cuanto a la opinión de los vecinos, Tocón explicaba que al ser un proyecto grande ?tiene algunos detractores , aunque también ?hay muchos vecinos que esperan con ilusión de este centro comercial por las posibilidades laborales, ya que, Torremolinos ha sufrido especialmente la crisis económicas por el deterioro del centro urbano?.
Por otro lado, El magnate chino Wang Jianlin, propietario del Grupo Wanda se fijaba en el municipio de Benahavís para futuras inversiones, ante los problemas con el Ayuntamiento de Madrid por su proyecto para el edificio España.
En concreto, según avanzaba el Diario Sur, estaría analizando la posibilidad de desarrollar un gran complejo hotelero en alguno de los múltiples terrenos disponibles en esta localidad, en cuyo termino municipal se ubiga ?La zagaleta?, la urbanización más exclusiva de Europa. El magnate buscaría dar respuesta a una cartera de 46 millones de potenciales turistas.
Con este objetivo, un equipo del Gupo Wanda se reunía a finales de enero con varios empresarios de la zona, entre ellos, directivos de Villapadierna, uno de los principales propietarios de suelo en Benahavís.
Otra de las grandes inversiones en la Costa del Sol la anunciaba a finales de año la multinacional Crystal Lagoons, que prevé construir en Casares su primer proyecto en España, una laguna cristalina única en Europa de 1,5 hectáreas y preparada para deportes náuticos. El lago va enmarcado en un complejo residencial de 450 apartamentos con una inversión que ronda los 121 millones de euros.