Andalucía

Abengoa pacta con los bancos su vuelta a los orígenes

Abengoa abordará en dos años un duro proceso de desinversiones para centrarse en la ingeniería y la construcción de grandes instalaciones energéticas.

En la mitología griega, Ícaro era el hijo del arquitecto Dédalo, constructor del Laberinto de Creta. El padre enseñó a su hijo a volar con unas alas que fabricó con plumas unidas por cera, pero le advirtió que no volara demasiado alto porque cerca del sol el calor derretiría la cera, ni demasiado bajo, porque entonces el mar podía mojar las alas y hacerlas más pesadas. Ícaro no hizo caso y optó por ascender todo lo que pudo, emocionado de su capacidad de volar por encima de todo, pero la profecía se cumplió y la cera de las alas comenzó a derretirse hasta que las alas no pudieron soportar el peso de Ícaro y cayó al mar.

No sabemos si Javier Benjumea Puigcerver, histórico fundador de Abengoa junto a José Manuel Abaurre en 1941, realizó esas mismas advertencias a sus hijos, que posteriormente le relevaron en la compañía, pero lo cierto es que hace años que Abengoa, vuela alto, muy alto, buscando siempre ese sol que se lo ha dado todo en el campo de las energías renovables, pero que ahora parece tan amenazante.

La multinacional sevillana, con más de 27.000 empleados y presencia en 80 países, ha sido siempre un orgullo para la región y uno de sus motores económicos -es la única empresa andaluza cotizada en el Ibex 35-. El actual siglo XXI ha sido para la empresa el del gran despegue, con más de una década potenciando su expansión internacional y sirviendo de referencia innovadora en algunos sectores, cuyos éxitos llevó al propio presidente de EEUU, Barack Obama, a citarla como ejemplo en una de sus alocuciones semanales desde la Casa Blanca.

Sin embargo, ese vuelo de altura se ha encontrado con graves turbulencias económicas que han ido creciendo en los últimos meses hasta tal punto que han hecho caer cual Ícaro al propio presidente de la entidad en los últimos 25 años, Felipe Benjumea, para permitir que la empresa siga adelante con un mayor control de los bancos y un duro plan de ajuste.

Aprobadas varias medidas históricas

El pasado 10 de octubre, una Junta general extraordinaria de la compañía aprobó varias medidas históricas, entre ellas la ya mencionada: la salida del todopoderoso presidente de Abengoa, que ha pilotado la empresa con una gestión personalista que le ha hecho responsable de todos los aciertos y también de las equivocaciones de la entidad.

La otra gran novedad ha sido la ampliación de capital por valor de 650 millones "con el objeto de incrementar los fondos propios de la sociedad mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones clase A de 0,02 euros de valor nominal cada una, y de nuevas acciones clase B de 0,0002 euros de valor nominal cada una". Esta ampliación es fruto del acuerdo alcanzado por Abengoa a final de septiembre con un grupo de bancos -HSBC, Santander y Credit Agricole- con el que se comprometieron a asegurar 465 millones de euros por un cambio de rumbo que suponía importantes desinversiones y un control de la compañía. Ese mayor dominio se plasmó en el cambio de presidente y la reducción de los miembros del consejo de administración a 13, entre los que han entrado seis independientes que velarán por el cumplimiento efectivo de la hoja de ruta marcada.

Asimismo, los accionistas históricos -Benjumea, Aya, Abaurre, Solís o Sundheim-, agrupados en torno a la sociedad Inversión Corporativa (IC), han acudido a la ampliación de capital con 120 millones, pero han aceptado una limitación de derecho de voto del 40% en el nuevo consejo. También ha acudido a la ampliación el grupo de fondos Waddell & Reed Investment con 65 millones de euros.

El nuevo presidente -que ahora no será ejecutivo- es un viejo conocido de la casa, José Domíguez Abascal, que seguirá contando con el nuevo consejero delegado, Santiago Seage -en este cargo desde el pasado mes de mayo-, aunque parece que su presidencia se parecerá poco a lo vivido hasta la fecha en Abengoa, ya que sus movimientos están claramente marcados en la hoja de ruta aprobada con los bancos, que se encargarán de vigilar estrechamente su cumplimiento. Entre otras cosas, Abengoa se ha comprometido a llevar a cabo un plan de adelgazamiento que pasa, a corto plazo, por el pago de deudas de forma adelantada y el refuerzo de su programa de desinversiones inmediatas por valor de 1.200 millones de euros hasta 2016, incluido 500 millones en el primer trimestre. Los accionistas también han aceptado limitar los nuevos compromisos de inversión a un máximo de 50 millones anuales y suspender el pago de dividendos hasta que mejore su calificación crediticia. La compañía insiste en que "Abengoa pretende mantener y continuar desarrollando su estrategia 3.0 con menores estrategias de inversión".

Desinversiones de 1.800 millones de euros

Sin embargo, la respuesta del mercado a toda esta operación sigue siendo tibia, tras unos meses en los que la multinacional ha sembrado demasiadas dudas. Fue hace casi un año, en noviembre de 2014, cuando se produjo el gran seísmo en Abengoa, cuyas acciones se desplomaron un 48% en sólo dos días después de que Fitch asegurara que el apalancamiento de la empresa era el doble de lo admitido por ella. La compañía ya anunció entonces desinversiones por unos 1.800 millones de euros para calmar a los mercados. Pero los altibajos en este annus horribilis no pararon y tras la salida en mayo del anterior consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, aduciendo "motivos personales", las cosas no mejoraron. De hecho, cuando Santiago Seage accedió a su cargo, las acciones de Abengoa cotizaban en torno a los 3 euros. Sin embargo, las dudas sobre la deuda y la falta de liquidez de la compañía volvieron a surgir con fuerza a final del mes de julio, lo que obligó a la compañía a intentar despejar dudas con el anuncio de esta ampliación de capital.

A pesar de ello, los mercados entendieron este anuncio como una confirmación de los problemas financieros de la compañía y desde entonces, las acciones de la empresa han vivido un auténtico via crucis, cuyo suelo se situó el 15 de agosto en 0,7 euros por acción. Este pasado viernes 23 de octubre, la cotización cerraba a 1,17 euros, y los mercados se mantienen expectantes ante las primeras decisiones de la nueva etapa y muy pendientes de cualquier información sobre la compañía. De hecho, El Confidencial publicaba esta pasada semana que el grupo tiene un déficit de caja de 250 millones de euros que le obligan a solicitar un nuevo crédito, de acuerdo a un informe de KPMG solicitado a la auditora por los bancos acreedores. Según esa información, la empresa sevillana ya habría pedido en los últimos días un préstamo urgente de 150 millones de euros para hacer frente a pagos inmediatos, a pesar de que el acuerdo para la ampliación de capital ya incluía una línea de capital circulante por valor de 165 millones de euros.

Abengoa, por su parte, no ha desmentido la existencia del informe de KPMG, pero ha matizado que ese documento incluye "proyecciones para diferentes escenarios diferentes y no debe ser considerado fuera del contexto de un plan de acción más amplio". Ese plan de acción se empezará a ejecutar una vez que se presenten los resultados de la compañía correspondientes al tercer trimestre. Hasta junio, Abengoa obtuvo un beneficio neto de 72 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según informó a la CNMV. Sus ventas en ese semestre ascendieron a 3.390 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abengoa creció un 9% en el período de enero a junio, hasta situarse en los 650 millones de euros.

Su cartera de negocio de ingeniería y construcción alcanzó a 30 de junio un nuevo nivel de récord, con 8.833 millones, tras registrar un crecimiento del 3%. La compañía anunció que el ratio de deuda neta corporativa con respecto al Ebitda corporativo a cierre de junio era de 2,5 veces, con una reducción de 0,1 veces en comparación con el primer trimestre.

En los próximos días se harán públicos los resultados de Abengoa en el tercer trimestre. Será entonces cuando Ícaro explique en profundidad las heridas que ha dejado la cera de sus alas al derretirse en su vuelo tan cerca del sol, y será cuando anuncie sus nuevos vuelos, más bajos pero más estables y sostenibles.

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comentariosforum12

accionista
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Menos facturación, menos EBITDA, menos deuda, menos empleados. El ave fénix. Adelgazar y ponerse en forma siempre es bueno

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#1
Republicano
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Mi armitas (sevillanos) jugando con las eólicas, y pasa esto, así que si algún bobo todavía tiene acciones que venda

Puntuación -55
#2
Y ha faltado
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# 3 te ha faltado. Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Ed, Anónimo, Beltenebrós, Siclo Económico, uno más (José) María, Elena, Teresa, Pasaba por aquí, Peepe, Jamón Jamón, Luas, Randall, Reclutas, Anónimo, Trader, Coronel Truman, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, yo, sin nombre, injusticia, y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Soy el tonto, el tarado mental, del pueblo.

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#3
Lizzy
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Pero, ¿cuál es la noticia?. ¿O se trata simplemente de un artículo de hemeroteca?

Puntuación -5
#4
Usuario validado en Facebook
Angel Martí Ferrandis
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Nº5 la noticia, yo diria que seria la que pone en el titular actualmente.

Puntuación -5
#5
ass
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despues de la tespestad viene la calma una buena gestion normalmente se reflejara en bolsa una mejoría asi que paciencia y gente a comprar que el suelo esta en 0,70 y el techo....3€?

Puntuación 0
#6
Las cosas en su sitio
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Para el inepto del 4 que es el falso, gafe, envidioso, disminuido psíquico, de Luis Javier Villar Rodríguez, cuando hay una buena gestión se puede ir bien o no en bolsa, y si fuéramos mejor no estaríamos ni en bolsa.

Con gentuza como este, flojo, vago, vividor, tóxico, es por lo que este país está como está, es el auténtico cáncer de las empresas.

Puntuación 25
#7
albur
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Hay una cosa que no me gusta, en el artículo se están mezclando cotizaciones de las A y las B. Seriedad...

Puntuación -5
#8
koke
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Lo logico seria ir metiendose en nuevas inversiones a medida que se van cobrando las ya terminadas.

Espero que la transicion entre crecer via deuda y la de hacerlo pagandolo de la caja, no reduzca mucho la actividad.

a largo plazo, reducir deuda, es positivo, ya que con la deuda va el tontointeres que unos pagan (tontos) y otros cobran por el solo hecho de sentarse a esperar.

Puntuación -3
#9
sebcar1950
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LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales. Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:

1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.

2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:

1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.

2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,....).

3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,.....Y de esta forma revertir la desertización, el cambio climático,.....

-Simplemente se trata de racionalizar la producción a nivel mundial.

CONCLUSION:

Actualmente la población mundial tiene a su disposición medios de transportes con tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Ademas existe la posibilidad de utilizando las tecnologías actuales, producir mezclas de carburantes más respetuosas con el medio ambiente:

A.-) TRANSPORTE COLECTIVO:

-Tenemos el TREN -como medio de transporte totalmente limpio (eléctrico). (Virgin Trains (compañía de trenes británica) dijo que tiene el primer tren a biodiésel B20 y que reducía en un 14% las emisiones).

-Igualmente existen otros medios de transporte colectivo movidos por energías limpias.

B.-) TRANSPORTE INDIVIDUAL:

1º.-) EL COCHE ELECTRICO es una realidad.

2º.-) Existen motores HIBRIDOS totalmente ecológico (Radioelectricidad).

3º.-) MEZCLAS DE CARBURANTE-Con la tecnología actual el BIODIESEL que es un sustitutivo parcial o total del gasóleo, puede reducir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera. Es decir, se pueden obtener mezclas de carburantes de biodiésel y gasóleo que emitan mucha menos cantidad de CO2 a la atmósfera.(En septiembre de 2005 Minesota fue el primer estado en obligar a que el diésel comercializado contenga al menos un 2% de biodiésel--En Argentina, desde 2014 todo el Diésel debe contener un 10% de Biodiésel, así como la gasolina contiene un 10% de Bioetanol-.......).

-Ademas en la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiésel, procesos que no dejan de avanzar y los investigadores prometen revoluciones en este campo en la próxima década.

-Ni debemos , ni podemos  continuar soportando la gran contaminación atmosférica en las grandes ciudades y  sus consecuencias. El planeta no podra durante mucho tiempo soportar la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por la acción humana, el calentamiento global y el cambio climático, son unas amenazas tan evidentes que no podremos evitarla. Si tenemos tecnología para evitarlo, si podemos producir mezclas de carburante para evitarlo, cuales son los impedimentos para no realizarlos.

Puntuación -1
#10
Abengoino
A Favor
En Contra

Menuda sarta de obviedades y menudo refrito de cosas sabidas, por favor, informen de algo novedoso de verdad...

Puntuación -4
#11