Andalucía

Elimco gana 1,5 millones con la venta de la ingeniería Glenser a Aertec

  • El presidente y su mujer se duplican el sueldo hasta 280.000 euros
  • El auditor advierte de las fuertes pérdidas en la filial de UAV y de México
  • No reparte dividendo tras el escándalo de 2012 relacionado con la Junta
Planta de Elimco en el parque Aerópolis de Sevilla. Foto: Fernando Ruso

El grupo aeronáutico y aeroportuario sevillano salva el año 2013, creciendo en ventas un 1,7 por ciento hasta 52,1 millones, gracias al aumento del negocio en Brasil y Chile. Los ingresos en España caen casi el 20 por ciento, hasta 32,4 millones y representan el 62 por ciento, frente al 80 por ciento de 2012.

Elimco, controlada por Nicolás Jiménez y su familia, ha cerrado su primer ejercicio completo desde que fue rescatada financieramente por la Junta de Andalucía a final de 2012 en una operación desvelada por elEconomista en mayo pasado. El gobierno regional, a través de la empresa pública Soprea, inyectó 5 millones de euros para tomar un 25 por ciento capitalizando así un préstamo previo de esa sociedad que Elimco aseguró que no podía pagar. Pese a esa supuesta falta de liquidez para responder de ese crédito, Jiménez aprobó distribuir un dividendo extra certificando como administrador que para ese fin sí había liquidez.

Ahora, en las cuentas de 2013 depositadas en el registro y como consecuencia de los acuerdos a los que llegó con Soprea, Elimco ha destinado todo su beneficio individual del pasado año -690.000 euros- a reservas. La reserva especial creada como fruto de esos acuerdos -consistente en dotar obligatoriamente la mitad del beneficio neto una vez descontada la reserva legal- asciende así a 880.368 euros a cierre del pasado año desde los 770.071 euros con que se creó a final de 2012.

El beneficio consolidado atribuido de Elimco Soluciones Integrales -la matriz del grupo- es sin embargo inferior a esos 690.000 euros de beneficio individual: se queda en 610.000 euros al añadir pérdidas en la filial de México y en la dedicada a aviones no tripulados (UAVs). Esto supone, en cualquier caso, que el resultado atribuido crece considerablemente desde los 250.000 euros de 2012 y se acerca al de 2011 -930.000 euros-.

Las pérdidas en esas dos filiales llevan al auditor de la matriz -la firma BDO, que se encarga de ello tras relevar a Gatt en enero pasado- a alertar de que ambas acumulan números rojos que han provocado que su patrimonio sea inferior a su cifra de capital social. La incertidumbre sobre el futuro de estas filiales que recogen los auditores está matizado por las previsiones positivas que sobre ellas expresa el grupo, según el informe de auditoría.

Divergencias en la filial Sistemas

En el alza de las ganancias ha tenido un peso clave el resultado neto extraordinario de 1,46 millones de euros fruto de la venta del 36,12 por ciento del capital que Elimco mantenía en la ingeniería aeronáutica Glenser, creada en 2011 junto a la aeronáutica malagueña Aertec. En principio la sociedad era compartida al 50 por ciento, pero en 2012 Elimco ya redujo su participación al 36,12 por ciento, aunque manteniendo la mitad de los derechos de voto. Ahora se conoce el resultado neto de la desinversión.

Junto a esta operativa con el beneficio en la sociedad matriz, se ha vuelto a registrar una actuación sorprendente esta vez en una de las filiales de Elimco: Elimco Sistemas. Pese a que el consejo de esta empresa, según recogen sus cuentas anuales, decidió un determinado reparto (no especificado en las cuentas) de los 378.441 euros de su resultado, la junta general de la empresa celebrada en junio "aprueba, separándose de la propuesta formulada por el consejo de administración, la siguiente aplicación del resultado..." Como consecuencia, la filial paga a la matriz un dividendo de 236.000 euros correspondiente a su participación del 64,2 por ciento. Ese beneficio es el tercero más alto que ingresa el grupo consolidado tras el de la propia matriz -Soluciones Integrales- y el de la subsidiaria de Brasil.

El socio de Elimco en esta filial, Antonio Cabrera Tordera, fue cesado como apoderado en agosto y como consejero en septiembre -los otros miembros del consejo son Nicolás Jiménez, su mujer María Isabel y Antonio Jiménez-. De hecho, el auditor de las cuentas de Elimco Sistemas advierte de que Elimco no ha dado explicaciones sobre por qué Tordera no firmas las cuentas anuales de 2013. Este directivo trabaja desde este mes de noviembre en la también aeronáutica sevillana Ghenova.

Sueldo duplicado y salida de Juan Osuna

Por otro lado, en las cuentas de 2013 de la sociedad dominante Elimco Soluciones Integrales se aprecia ya la salida de la empresa del veterano directivo de Elimco, y artífice de buena parte de su crecimiento en el negocio aeronáutico, Juan Osuna. Tras dejar de ser consejero, el órgano de administración de la empresa pasa a estar compuesto por Nicolás Jiménez, su mujer María Isabel Jiménez Martínez y André Driever en representación de Soprea.

Ninguno de ellos tres cobra por ser consejero, pero los dos primero sí reciben remuneración por sus funciones ejecutivas. Ese sueldo fue de 280.000 euros en 2013, lo que supone doblar los 141.593 euros de 2012. Este fortísimo aumento es aún más significativo si se tiene en cuenta que los consejeros con derecho a remuneración han bajado de 3 a 2 de un año al otro tras la salida de Osuna.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky