
El grupo familiar sevillano, centrado en la fabricación, venta y mantenimiento de ascensores tras su reestructuración societaria y estratégica de hace dos años, cierra 2013 con ventas de 105 millones según lo previsto.
MP ha anunciado que de la amortización prevista para el conjunto de 2014 -que asciende a 10 millones-, a cierre de abril se ha procedido al pago anticipado de la mitad de la misma por 5 millones. Este abono realizado dos meses antes de lo previsto se explica tanto por la generación de caja como por la llegada de algunos pagos aplazados a este año por las desinversiones acometidas en el ejercicio pasado.
En definitiva, un mensaje de fortaleza financiera tras el proceso de refinanciación de 100 de los 119 millones del pasivo bancario de la empresa acometido hace dos ejercicios. Con esta cancelación por adelantado, la compañía que preside Romualdo de Madariaga ha amortizado ya el 26 por ciente de su deuda financiera, tras los 13 millones abonados en octubre pasado a un pool de 14 bancos liderados por BBVA.
La compañía, que culminó en 2013 con la venta de su división de Medio Ambiente a Grupo Soil y la de su ingeniería ferroviaria a Carbures su reestructuración interna, cerró el año con un volumen de negocio consolidado de 105 millones y un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 6,6 millones. La rama de ascensores aporta 96,6 millones y ebitda de 7,5 millones, y el resto en su mayor parte corresponde a la actividad de gestión de instalaciones industriales para clientes como Airbus, Valeo o Cobre Las Cruces.
En el primer trimestre de 2014, la rama de ascensores ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior hasta 24 millones de cifra de ventas, procediendo el 90 por ciento del mercado exterior. El porcentaje de venta internacional también crece respecto al 85 por ciento del conjunto de 2013. La estimación es facturar 100 millones este año en el negocio de elevación.